El gobierno local anuncia el inicio de la ejecución de varias obras en el casco urbano a lo largo de las próximas semanas. Así, la primera de ellas será la de saneamiento y pavimentación de la calle Costa que ha sido adjudicada a la empresa Oresa S.L. por un importe de 174.993 euros.

La Rúa da Costa se sirve a día de hoy de un colector de mucha antigüedad y ya resulta necesario sustituir la conducción por indicación de los servicios técnicos municipales ya que presenta roturas a su paso por los registros existentes, y reponiendo el pavimento que también tiene baches.

Se trata de una actuación importante para el Concello marinense por tratarse de una renovación de la red de saneamiento y el pavimento por ser camino habitual de usuarios del Instituto de Educación Secundaria Chan do Monte y del colegio San Narciso, lo que sin duda generará molestias en estos accesos a los centros escolares.

En el proyecto de obra figura que se ordenará la seguridad vial al ordenar el tráfico rodado y peatonal con una nueva pavimentación que diferencia el ámbito de los usuarios de los vehículos y peatones.

La red de saneamiento que se diseña es separativa por lo cual no cabe considerar aportaciones de agua de lluvia al colector de residuales proyectado.

Aparcamiento

Asimismo, se comenzará a ejecutar próximamente el aparcamiento en la zona del puerto por un importe de licitación de 92.153 euros por parte de la empresa Constructora Ediserpo.

Al igual que el acondicionamiento de estas zonas se llevará a cabo la mejora y ampliación de las plazas de aparcamiento acondicionando las zonas de cesión y posibilitando una mejor ordenación de las plazas ampliándose de 234 hasta las 343 plazas que se generarán con esta actuación, según consta en el citado proyecto.

Otra obra prevista es la de la Plaza de Ponteporto. Se trata de una mejora en la impermeabilización de una parte de la plaza Ponteporto que está perjudicando a los garajes que se encuentran situados debajo de este recinto situado en la zona de Cantodarea.

Por último, el Concello ha adjudicado la obra del muro de Raposerias a la empresa C.C. Casas, S.L. por el precio de 81.402 euros presentando la mejor propuesta para su contratación de las cinco que fueron solicitadas.

Climatología

Todas estas obras que anuncia el Concello arrancarán en las próximas semanas, siempre que el tiempo lo permita, tratando de facilitar en la medida de lo posible su ejecución, y teniendo en cuenta que suponen una inversión importante en obras que desde el equipo de gobierno se tratan de impulsar y que atienden algunas de las principales necesidades planteadas y otras estrictamente necesarias por cuestión técnicas o de seguridad.