El alcalde de A Lama, Jorge Canda, llevará al próximo pleno de la Corporación municipal la concesión de una ayuda de 500 euros por cada nacimiento que se registre, a partir de su aprobación, en el municipio. Los beneficiarios de esta ayuda deberán acreditar su empadronamiento en el ayuntamiento de A Lama y tendrán la oportunidad de recibir esta cuantía durante un máximo de dos años consecutivos.

Canda señaló que esta iniciativa formaba parte del programa electoral con el que el Partido Popular se presento a las pasadas elecciones municipales donde en el apartado de "Bienestar" se inclúa esta medida como una de las más destacadas y que ahora el regidor pretende implantar en el municipio.

Canda Martínez indicó que la intención del Concello de A Lama es que estas ayudas por nacimiento sean totalmente compatibles con cualquier otra que se otorguen a nivel autonómico o estatal y que su intención es fomentar de alguna manera la natalidad y, al mismo tiempo, fijar población en el municipio.

"Uno de los problemas que tienen los municipios rurales y del interior de la provincia, como el de A Lama, es la baja natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de enraizar habitantes en los núcleos rurales ya que si no la población disminuye al abandonar las aldeas por falta de oportunidades e iniciativas que ayuden a las personas que optan por quedarse a encontrar un aliciente más", señaló Jorge Canda.

Tomar la iniciativa

"Desde luego que, por desgracia, nosotros no podemos solucionar en solitario estos problemas, pero tenemos la obligación de tomar la iniciativa y poner en marcha medidas reales y comprometidas para apostar en este camino. Somos conscientes de que el problema del rural en Galicia precisa de una política transversal donde converjan alternativas para el empleo, la promoción de los sectores producivos básicos, apoyo a la vivienda y a la juventud. Sólo así se podrá solucionar este problema del que nosotros somos muy conscientes y estamos dispuestos a echar una mano para mejorarlo. El apoyo a la natalidad con esta ayuda de 500 euros anuales durante dos años es una más con la intención de poner soluciones concretas a problemas reales", concluyó el alcalde de A Lama.