Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos Bouza Brey, Vilalonga, Sanxenxo y As Bizocas ponen en marcha la tutorización entre iguales

Se trata de un proyecto educativo innovador para mejorar la integración escolar -Facilita la convivencia entre el alumnado y evita el acoso

Alumnos del instituto Fermín Bouza Brey en el curso anterior. // Iñaki Abella

Los institutos de la comarca Fermín Bouza Brey (en Vilagarcía de Arousa), Vilalonga, Sanxenxo, y As Bizocas (en O Grove) ponen en marcha a partir del segundo trimestre del ciclo lectivo un programa innovador de tutorización entre iguales (TEI). Se trata de un proyecto educativo destinado a mejorar la integración escolar, la convivencia entre el alumnado y, principalmente, para evitar casos de acoso escolar.

Este programa de tutorización entre iguales consiste en el acompañamiento de alumnos de tercer curso a los de primero de ESO, que son nuevos en los centros educativos de Secundaria.

Cada estudiante de primero será tutorizado por un compañero dos años mayor, que estará cerca con la finalidad de ayudarlo en su integración en el instituto, disminuir su inseguridad, mediar en conflictos, actuar como referente para la mejora de la autoestima y disminuir los desequilibrios de fuerzas que originan el acoso escolar.

En la aplicación de este procedimiento se establecen varios niveles ya que se trata de los alumnos de tercero con más facilidad de socialización tutoricen a los de primero que son más tímidos y que tienen más problemas para relacionarse con los otros alumnos. De este modo se sensibiliza al alumnado contra el acoso escolar a favor de un modelo de relación entre compañeros basado en el respeto mutuo, en la corresponsabilidad y en la solidaridad. Este modelo de relación ente compañeros será reforzado en las horas de tutoría y en distintos momentos a lo largo del curso.

La actividad se pone en marcha en el segundo trimestre del ciclo lectivo, ya que en el primero una parte del profesorado de los centros participantes realizó un curso para la aplicación del programa TEI. Este curso fue coordinado por el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra, e impartido por Andrés González Bellido, psicólogo y orientador en el instituto Front Maritim de Barcelona, creador del programa que ya se lleva a cabo con éxito en 350 centros educativos de toda España.

Compartir el artículo

stats