El Festival Internacional da Lusofonía, Cantos na Maré, completa el cartel de su duodécima edición con una última sorpresa: Alceu Valença, uno de los artistas brasileños más transgresores, que lleva más de cinco décadas electrizando los ritmos de su Pernambuco natal, con una gran repercusión internacional. Su participación en el festival fue posible gracias al patrocino de Martín Códax. El festival se celebrará el próximo día 16 en el Pazo da Cultura.

Alceu Valença era un transgresor cuando subió por primera vez a un escenario con solo cuatro años y continúa a serlo ahora con 69, cuando sigue ensanchando los marcos de los ritmos nordestinos con respetuosa irreverencia. El maracatu, el frevo, los caboclinhos, o baião o la toada son algunos de los sonidos de su tierra que él reinventó pasándolos por el filtro eléctrico del pop y el rock, sin que perdiesen ni una miga de la fuerza de la música de raíz popular.

Valença colaboró con otros grandes como Geraldo Azevedo, Luiz Gonzaga, Arto Lindsay, Maria Betânia y Jackson do Pandeiro, y llevó a los hallazgos del tropicalismo más lejos que nadie. A lo largo de cinco décadas de música en vivo y grandiosas grabaciones trazó una carrera coherente que arrastra a varias generaciones. En su trabajo pandeiros, pífanos y rabecas se confunden con la guitarra y el bajo eléctrico para dar como resultado una obra única, una música tan nordestina como universal.

El festival "Cantos na Maré" regresa a la ciudad del Lérez con más fuerza que nunca y un cartel para no perderse, con los artistas Jorge Palma, Thais Morell, Karyna Gomes y Uxía&Narf. De nuevo bajo la dirección artística de Uxía y la dirección musical de Paulo Borges.

El precio de la entrada es de 20 euros y puede adquirirse en Ataquilla.com.