La Concellería de Medio Ambiente de Sanxenxo destacó ayer la receptividad de los vecinos de Portonovo para acoger uno de los composteros comunitarios que el Concello solicitará a la Diputación provincial.

La primera reunión mantenida en el edificio de Usos Múltiples de Portonovo para abordar este tema permitió a los asistentes avanzar sobre la posible ubicación de los recipientes, en los que los vecinos depositarán sus residuos orgánicos.

La edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba, agradeció, especialmente, la colaboración prestada por la presidenta de la asociación de vecinos San Cristóbal, Margarita Fontán, y por un directivo del Club de Jubilados de Portonovo, Ramón López, por su implicación activa en el proyecto de compostaje, lo que permitió que en la primera reunión fuesen varios los vecinos los que ya firmaron su adhesión a este proyecto.

El Concello recuerda que uno de los requisitos valorados por la Diputación para otorgar los composteros es, además de disponer del terreno, que haya 60 personas dispuestas a utilizarlo. "No tienen que ser 60 viviendas sino que entre este número se contabiliza a todos los integrantes de una misma unidad familiar", explicó Coral González-Haba.

La Concellería considera que la propuesta agradó a los vecinos por lo que tiene previsto convocar una nueva reunión en Portonovo donde se pueda avanzar para concretar los detalles de la ubicación y uso de este compostero.

Hasta el 31 de enero

La Diputación de Pontevedra ha ampliado hasta el 31 de enero el plazo para presentar las solicitudes de composteros y la intención de Medio Ambiente es concurrir con dos propuestas.

El compostaje es el proceso de transformación de la materia orgánica para obtener un nutriente natural para enriquecer el terreno luego sería distribuido entre los vecinos que lo necesitasen.

Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa o zona comunitaria mediante un compostero, sin ningún tipo de mecanismo, motor ni gasto de mantenimiento.