Finalizadas las fiestas navideñas el Concello recupera el pulso de las obras urbanas paralizadas durante las vacaciones y planea otras nuevas dentro del calendario de actuaciones previsto para este primer trimestre del año. Un plan de trabajo en el que se contempla la finalización de las obras de reforma de espacios públicos ante el hospital Provincial. Mientras que la empresa baraja que el final de las actuaciones podría llegar en febrero, el concejal Luis Bará se muestra más cauteloso aunque sí confirma que como muy tarde en marzo esta reforma se habrá completado.

Esta es una de las obras que se retomarán el lunes (si el tiempo lo permite) junto a la reforma del acceso a Monte Porreiro en Os Campos y la construcción de la zona verde pendiente de Pasarón, dos de las grandes actuaciones que permanecerán en marcha durante este inicio de año.

Bará anunció que la nueva plaza del Hospital Provincial permitirá mejorar la accesibilidad de las ambulancias con la zona de urgencias de este centro. Tras hablar con los responsables del CHOP se llegó a un acuerdo para pintar una zona en la que se prohibirá el estacionamiento para facilitar el acceso y las maniobras de los vehículos sanitarios.

Por otra parte, Bará anunció que se iniciarán otras obras como la instalación de distintas canalizaciones para separar pluviales de fecales en la calle Andrés Muruais, actuación que pone en marcha Viacqua y que no se llevó a cabo antes a petición de los comerciantes para no mantener esta calle vallada durante las fiestas navideñas.

Asimismo, se realizará una evaluación del estado de las calles y espacios públicos cuando terminen las lluvias y temporales para hacer las reparaciones necesarias.

Hay otras tres actuaciones previstas para este trimestre. Una es la mejora de aceras y zonas verdes en la avenida da Estación, con una inversión de 60.444 euros, la sustitución de unos árboles que causan molestias a los vecinos por la presencia de un insecto en Fernando II; así como intervenciones de mejora en el arbolado urbano con la retirada de especies secas, en mal estado o enfermas. En total se trata de unos 50 ejemplares en toda la ciudad.