El grupo municipal Marea Marín ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que insta al gobierno local a solicitar a la Consellería de Medio Rural la organización de cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel básico.

En la exposición de motivos de esta moción se resalta que el pasado 25 de noviembre entró en vigor del Real Decreto sobre fitosanitarios lo que ha supuesto que solo las personas con el carné de usuario expedido por la Xunta puedan adquirir estos productos.

La lista de compuestos que requieren autorización es tan extensa que el permiso se hace imprescindible, también para aquellas personas que se dedican a la agricultura de autoconsumo y a las que ahora ya no les venden herbicidas o sulfatos, entre otros compuestos.

Entienden los concejales de Marea que la oferta de cursos es muy reducida, por lo que los pequeños agricultores están a la espera de poder sacarse la titulación. Al respecto, señalan que la Xunta todavía no ha abierto el plazo para realizar anotaciones.

Por ello, pide la realización de estos cursos de manipulador de productos fitosanitarios tanto en modalidad on line como en colaboración con las distintas asociaciones del rural, yque las clases presenciales sean gratuitas. Algunas asociaciones profesionales como Adifiga ya reclamó a Medio Rural que se facilite la obtención del carné básico ampliando la oferta de cursos.