Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocan al equipo redactor del PXOM para que comparezca en la comisión que intenta impulsarlo

El gobierno local pide "seriedad" para no aprobar planes que luego tumbe el Supremo como en Vigo

Concejales de los cinco grupos municipales en la comisión sobre el nuevo PXOM, ayer. // Rafa Vázquez

Técnicos de la empresa que redactó el nuevo PXOM de Pontevedra, guardado en un cajón tras un rechazo inicial por parte de la Xunta, serán invitados formalmente para comparecer ante la Comisión que impulsa la oposición en el Concello de Pontevedra con el objetivo de intentar retomar el plan general.

El objetivo, según explicó la presidenta de la Comisión, María Rey, es escuchar las explicaciones de los autores del PXOM sobre los trabajos realizados hasta ahora. La empresa mantiene además un litigio en los tribunales por el Concello por el pago de cantidades que supuestamente el ayuntamiento habría dejado pendiente de pago, según alegan.

Uno de los objetivos es conocer qué trabajos de los que están ya hechos son aprovechables para un nuevo PXOM, especialmente ahora que la Xunta prepara cambios en las leyes urbanísticas, para luego establecer un calendario de trabajo que permita sacar adelante el PXOM. Luis Rei, de Marea, explica que uno de los objetivos de fijar un calendario es evitar "que todo este proceso se pueda dilatar en exceso". También subrayó que otro de los objetivos de la comparecencia de los técnicos de Consultora Galega es poder determinar posibles "obstáculos" a superar en la futura tramitación del PXOM, cometido que ya no correspondería a esta empresa al darse por extinguido el contrato entre esta empresa y la firma.

Desde el gobierno local, Carme da Silva volvió a hacer hincapié en que en que el PXOM redactado por Consultora Galega recibió la negativa de la Xunta, por lo que situó de nuevo en la administración autonómica el hecho de que Pontevedra no tenga un documento urbanístico actualizado. Al resto de los partidos les pidió que "hay que ser serios" con esta cuestión para evitar el "caos" que, por ejemplo, se da en ciudades como Vigo y Ourense con planes generales tumbados por el Supremo. Por cierto, el de Vigo redactado también por Consultora Galega, según matizó.

Compartir el artículo

stats