Las rebajas de invierno comenzaron ayer en Pontevedra con descuentos que se mueven entre el 20 y el 70 por ciento, dependiendo del establecimiento.

Cientos de personas se acercaron a las tiendas tanto para comprar aquellos artículos que ya habían visto con anterioridad como para adquirir otros que se ofertasen a buen precio.

Desde que abrieron las tiendas, el movimiento de personas por las calles del centro, especialmente por la de Benito Corbal, que aglutina a las grandes cadenas textiles, era más elevado incluso que el de los días previos a Reyes.

Aunque muchos establecimientos ya habían iniciado las rebajas a principio de año, con carteles que ofrecían descuentos de hasta el 50 por ciento, los clientes prefirieron esperar al tradicional día 7 con la esperanza de encontrar todavía mejores precios.

En algunas tiendas ayer se llegó a colgar el cartel de "Segundas Rebajas" con el fin de atraer al mayor número posible de compradores. Por el contrario, en otras el anuncio era genérico, con la palabra clave, "Rebajas", a secas.

Tanto el pequeño comercio como las grandes cadenas trabajaron durante todo el día con más intensidad de lo habitual y, además de los vecinos de Pontevedra, fueron muchos de los concellos de los alrededores los que se animaron a dedicar sus horas libres a las compras. Este hecho, sumado a las lluvias que caracterizaron todo el día, provocó que los aparcamientos de pago del centro se llenasen en las horas puntas, como el de Barcelos, que a las once de la mañana ya estaba todo ocupado y por la tarde se llegó a quedar con tan solo 15 plazas libres.

"Se nota más afluencia de gente que el año pasado. Podemos decir que ha aumentado tanto la venta como la cantidad de gente que ha decidido entrar en la tienda", aseguraba a mediodía Lidia Varela, encargada de la zapatería Krack.

"Por fin se han vendido botas de agua y otras, porque la climatología nos ha ayudado", añadió.

Sobre este punto coincide Jessyka Coello, encargada de la tienda Levi´s de Pontevedra, que confiesa que estos últimos días se han vendido más ropa de abrigo y lluvia.

"Tenemos rebajas de hasta el 60 por ciento. Alguna gente viene a comprar con una idea fija y otra lo hace sobre la marcha, en función de los precios", apunta.

Por su parte, muchas de las pequeña tiendas ofrecen todavía descuentos menores, como la de moda femenina Localun. "Las prendas tienen entre el 20 y el 30 por ciento. Las grandes cadenas nos empujan a aplicar descuentos mayores, pero no podemos permitírnoslo por ahora", reconoce Nieves Giráldez, dueña del establecimiento.

En algunos casos, los clientes aprovecharon los descuentos especiales para cambiar los regalos recibidos en el Día de Reyes. "Ahora, al devolver uno solo puedes salir con dos de la tienda", afirmaba María Suárez esperando en la cola de una gran cadena textil de Benito Corbal.

Rastrillo de la Aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra también aplicó desde ayer las rebajas a su tradicional rastrillo benéfico, que se encuentra en la calle Andrés Muruais y que hasta ayer llevaba recaudados cerca de 17.000 euros.

"Todos los años lo hacemos porque tenemos un almacén pequeño y no podemos pemitirnos guardar todos los artículos que tenemos a la venta. La ropa que no podemos guardar la damos a la beneficencia y el resto lo almacenamos", explica Josefa Crespo, presidenta de la asociación.