Nauta aspira a lograr este año el distintivo Bandera Azul para el puerto deportivo

Las instalaciones portuarias destacan por su gestión ambiental, la seguridad, los servicios y la accesibilidad -Es uno de los pocos recintos portuarios que dispone de depuradora

08.01.2016 | 02:43
Vista del puerto deportivo de Sanxenxo. // Gustavo Santos

Nauta Sanxenxo pretende lograr de nuevo en 2016 el distintivo internacional Bandera Azul para el Puerto Deportivo Juan Carlos I, un emblema que ondea en las instalaciones portuarias desde 2010. Y es que las instalaciones gestionadas por la empresa municipal cumplen los requisitos exigidos por ADEAC-FEE en cuanto a la educación y gestión ambiental, la seguridad y servicios y la accesibilidad.

El vicepresidente de Nauta, Jesús Sueiro, recordó que las instalaciones portuarias disponen de vestuarios accesibles dotados de aseos y ducha adaptada, así como de una grúa para facilitar el embarque de personas con movilidad reducida y de un barco para su traslado.

En lo relativo a la seguridad y los servicios de los que dispone el puerto, el edil destacó la existencia de torres de seguridad en los pantalanes, extintores, bocas de incendio y mantas ignífugas, salvavidas, amarras o bicheros, escaleras "hombre al agua", entre otros elementos de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y contra-incendios.

A su vez, el equipamiento cuenta con un sistema anticontaminación conformado por dos contenedores provistos de diferentes materiales como redes y mantas absorbentes destinadas a hacer frente a un hipotético accidente en el que se produzca un derrame de aceite o gasoil. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor exige también que las instalaciones incluyan suministro de agua y electricidad para las embarcaciones, como es el caso.

El Puerto Deportivo Juan Carlos I desarrolla además un plan y una política ambiental sobre el consumo de agua, energía, residuos, seguridad y salud cumpliendo de esta manera con el Sistema de Gestión Ambiental Ecoportos. A los contenedores de recogida de residuos urbanos se suman aquellos destinados a los productos peligrosos que se generan en el área del varadero, que son depositados en el 'punto limpio' del puerto para ser recogidos posteriormente por gestores autorizados.

A pesar de no ser un requisito indispensable para la obtención de la Bandera Azul, el puerto dispone de una instalación adecuada para el bombeo de las aguas de sentina y cumple la esigencia de tener recogida de aguas residuales de las embarcaciones". El Juan Carlos I es uno de los pocos puertos de España que está dotado de una depuradora que da servicio a toda la zona del varadero.

Paralelamente, la sensibilidad en materia ambiental que refleja Nauta con la habilitación de estas infraestructuras se traduce también en la puesta en marcha de actividades de educación sobre el cuidado del entorno destinadas a los usuarios del equipamiento, y la exposición de información sobre espacios naturales protegidos, de un código de conducta y sobre el programa Bandera Azul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine