Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "papel cero" en los juzgados se estrena con quejas de los funcionarios por falta de formación

Desde el pasado lunes es obligatorio presentar todos los escritos por vía telemática -Por ahora, el papel sigue ganando la partida

Expedientes en papel revisados a la espera de su destrucción en la Fiscalía de Pontevedra. // R. Vázquez

El pasado lunes, primer día hábil del año en los juzgados, suponía la entrada en vigor de la obligación por parte de abogados y procuradores de utilizar los sistemas telemáticos para la presentación de escritos, demandas y notificación de resoluciones en los tribunales. Una modificación que, junto al parón de las fiestas navideñas, se dejaba notar en el edificio judicial de A Parda que apenas presentaba actividad en su registro general, frente a los montones de papel que se observaban antiguamente al acumular los escritos que iban recibiendo a lo largo de la mañana.

No obstante, la entrada en vigor de esta directiva se produce entre quejas del funcionariado, canalizadas a través del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT que denuncia la escasa formación que han recibido los funcionarios del edificio judicial de A Parda para hacer frente a este importante cambio en sus procedimientos habituales de trabajo.

Lola Filgueira, de Alternativas na Xustiza, explica que a pesar de que Pontevedra fue elegida para albergar un proyecto piloto para la presentación de escritos por vía telemática, lo cierto es que los primeros cursos para los trabajadores de la administración de Justicia que trabajan en la capital no se comenzaron a impartir hasta unos días antes de las fiestas navideñas. Además, criticaron su contenido al señalar que los trabajadores recibieron las instrucciones sin tener delante un ordenador, tan solo había uno para la monitora que lo impartió, y que en algunas ocasiones apenas duró un cuarto de hora de tal forma que los trabajadores de la administración de Justicia salieron del mismo y "indignados y con la sensación de que les habían tomado el pelo".

La consecuencia, según Filgueira, es que la entrada en vigor de este proyecto de "papel cero" en los juzgados se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los funcionarios, sobre todo a la hora de dar respuesta a las dudas que les plantean los profesionales que trabajan con ellos, procuradores, abogados y los propios ciudadanos: "Ninguno sabemos lo que tenemos que hacer por esta grave problema de falta de formación, la Xunta nos dio un curso simbólico que no sirvió para nada" y asegura que "a día de hoy la gente viene preguntando cuestiones que en la mayoría de los casos no sabemos resolver", explica esta responsable sindical.

En estos dos primeros días de "papel cero" en los juzgados de la ciudad, según Filgueira, ha sido habitual que muchos abogados se hayan presentado en el juzgado personalmente para comprobar si había entrado sin problemas el escrito que habían presentado de forma telemática. Según explica, la obligación de presentar de forma telemática, "a día de hoy, dado que esto puede cambiar en cualquier momento", se ciñe en los juzgados de Pontevedra a todos aquellos procedimientos que se hayan iniciado en este año 2016, los cuales son realmente muy pocos teniendo en cuenta que tan solo ha habido dos días hábiles y en medio de las fiestas navideñas. Así, las cosas, explica que el papel por ahora sigue ganando a los medios digitales dado que los asuntos que ya están en marcha se seguirán notificando en papel si así se desea y que los documentos que se están tramitando de forma telemática en asuntos ya iniciados se ha presentan de forma voluntaria por parte de los profesionales. En cualquier caso, la idea es que la eliminación del papel sea un objetivo que se vaya logrando de forma paulatina a partir de ahora.

Debido a esta obligación de presentar todos los escritos iniciadores de procedimientos nuevos en formato digital, se detectó cierto incremento en la presentación de demandas y otros asuntos en los días previos a final de año.

Sin imprimir en junio

Desde Alternativa na Xustiza-CUT ya alertan de que el proyecto de papel cero implica que a partir de 2016 no se podrán imprimir documentos en papel. "Ningún trabajador podrá imprimir un solo papel", aseguran, dado que se bloqueará esta opción en los ordenadores. Este sindicato alerta de que para que esto pueda llevarse a cabo es imprescindible la implantación de dobles pantallas en todos y cada uno de los ordenadores que existen en la administración de Justicia, desde los juzgados de paz a la Audiencia Provincial. Según explica, la propia Xunta informó de que estas dobles pantallas no estarán disponibles en todos los juzgados hasta 2020.

Además, aseguran que todavía se deben mejorar numerosos aspectos como el hecho de que el sistema actual no permite enviar documentos de más de 10 megas, algo que ocurre con frecuencia sobre todo si la documentación se acompaña de fotografías, imágenes o planos. Explican que la Xunta les plantea una solución que ellos califican "de risa". Lo que deberá hacerse es tramitar por vía telemática la demanda partida, con una primera parte hasta los diez megas, que se presentará por vía telemática, y una segunda que debería aportarse en un "pen-drive" que habrá que insertar en el ordenador del funcionario para pegarla después a la otra parte del documento. "A saber cuantos virus meten en los ordenadores de la administración con esta original solución", se preguntan.

Compartir el artículo

stats