El Museo de Pontevedra anunció ayer que hoy por la mañana tendría lugar la reapertura de su Sala de Investigación, ubicada en uno de sus históricos edificios, el Fernández López.

En dicha sala, según la institución dependiente de la Diputación provincial, se servirán los fondos correspondientes a la biblioteca, la hemeroteca y los archivos gráfico y documental del Museo.

La reapertura se produce bajo el mandato de Carmela Silva más de tres años después del cambio de ubicación de la sala, anunciado en junio de 2012 por el organismo, presidido por aquel entonces por Rafael Louzán, con motivo de la realización de un proceso de reorganización de bibliotecas y archivos. De este modo, la atención al público que se venía prestando en esta área en el Edificio Fernández López se trasladó a la sala de consulta del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, en la calle Padre Amoedo.

Aunque en su momento la institución provincial aseguraba que "el objetivo es garantizar la correcta y eficaz atención a los ciudadanos en general y a los investigadores en particular", también puntualizaba que los cambios podrían provocar que no fuese posible la consulta de materiales concretos de forma temporal.

El cambio provocó el malestar de los usuarios de la sala, entre ellos de la asociación Amigos del Museo de Pontevedra, que reclamó en numerosas ocasiones la reapertura de las instalaciones.

La biblioteca del Museo de Pontevedra se creo en el año 1927 con un lote fundacional de 108 libros que pertenecían a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.

En la actualidad, además de los 6.000 títulos de publicaciones seriadas y más de 150.000 registros bibliográficos, la biblioteca pone a disposición del investigador especialista 500 mapas y planos, entre otras obras de referencia. A esta documentación hay que añadir una selección de recortes de prensa ordenados temáticamente.

Por su parte, el archivo gráfico reúne un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia. Cronológicamente, abarca un período que va desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta la actualidad.

Asimismo, la formación del archivo documental del Museo se remonta a la misma fecha de fundación de esta institución. A partir de 1927 se fue nutriendo, cada vez con más regularidad, de legados testamentarios, depósitos, donaciones y compras de conjuntos documentales de muy diversa naturaleza y volumen y de fechas comprendidas entre los siglos XII y XX, y originadas en diversas instituciones, tanto civiles como eclesiásticas, predominantemente gallegas.

La Sala de Investigación estará abierta al público de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.