El teatro aficionado está de celebración en Poio. Un año más, la concejalía de Cultura apostará por promover este arte en el municipio por eso ayer anunciaba la continuidad del PoioEscena en esta temporada, para llevar hasta 12 obras teatrales diferentes por las parroquias de Combarro, Samieira y Raxó.

Y es que los resultados del ciclo teatral en 2015 fue un gran éxito, consolidando la iniciativa. La edil de Cultura, Silvia Díaz, confirmaba la apuesta un año más por el PoioEscena y precisamente este miércoles se llevará a comisión de Cultura una propuesta por la cual se contempla un aumento en el presupuesto el programa. La cuantía se suma a la subvención que procede de la Xunta por lo que continuará el aumento anual en su retribución que están teniendo las diversas compañías teatrales, pasando de los 180 del año pasado a los 200 que cobrarían este año.

"Queremos fomentar el teatro y somos conscientes de que la calidad de las obras es desigual, pero que van en aumento. También conocemos por estas iniciativas, amateurs o semiprofesionales las dificultades que está teniendo el teatro gallego", señaló Díaz para afirmar que desde el Concello son conscientes de que "sigue sin ser una retribución digna".

Poio apuesta fuerte por el teatro debido principalmente al éxito que está teniendo entre el público. "Cada vez los vecinos lo ven más como un ciclo y se desplazan a otras parroquias para ver las obras que corresponden a cada mes en vez de esperar a que llegue la de su parroquia", explica Díaz, algo que explica el éxito en la iniciativa que se estrenó en 2015, con el lanzamiento del bono para acudir a las 12 obras y que substituye a la venta anticipada. "Fideliza más a la gente", explica Díaz. En el primer año el número de abonados rondo el centenar.

Desde la concejalía de Cultura también destacaron la actividad nueva del año pasado, como fue el concurso de monólogos y que se repetirá en primavera. "La gente acudió encantada y también los participantes, algunos se tuvieron que quedar fuera por los plazos", señaló, Díaz, que apuntaba a que el la gala se repartirá en más días para que no sea demasiado largo el evento.

Como adelantaba Díaz, entre las novedades para 2016, se apostará más por otras disciplinas artística como la mímica, pero también por llevar el teatro a la calle. Se llevó como prueba al día de Colón en Combarro y tuvo una gran acogida, como recuerda la edil, por lo se repetirán estas iniciativas en periodo estival.