Un metrominuto a golpe de pedal

Pedaladas elabora un plano similar pero con la bicicleta para fomentar el cicloturismo pero también para reivindicar mejoras en aquellas vías que consideran poco seguras

06.01.2016 | 02:34
Reproducción del metrobici elaborado por Pedaladas y que ahora quieren difundir. // Rep. Gustavo Santos

La asociación Pedaladas confeccionó un mapa al estilo del exitoso metrominuto, un plano que, nacido en Pontevedra, fue adoptado por numerosas ciudades españolas y extranjeras y en el que se recogen las distancias a pie entre distintas zonas del municipio. El mapa de Pedaladas recoge la distancia y el tiempo que se emplea para recorrer en bicicleta distintas rutas en la comarca. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como vehículo rápido y sostenible, pero también tiene un punto reivindicativo al señalar algunas rutas en rojo al considerar que no son del todo segura para los ciclistas.

El metrominuto, ese plano en el que se recogen las distancias a pie entre las distintas zonas del casco urbano de la ciudad, y que tanto éxito ha tenido puesto que, tras nacer en Pontevedra ha sido copiado por numerosas urbes españolas y europeas, tiene un hermano, el "metrobici". En este caso la iniciativa parte de la asociación Pedaladas, que está elaborando una versión pero para ciclistas.

La intención, según explican, es fomentar el uso de la bicicleta como el vehículo más adecuado y sostenible para los desplazamientos de ocio, recados y el trabajo, usando el mismo modelo del metrominuto y que tuvo un éxito contrastado. Hasta ahora los tiempos empleados para ir a distintos puntos del municipio y de la comarca desde Pontevedra eran de sobra conocidos si uno se desplazaba a pie o en coche. No obstante, no sucede lo mismo con la bicicleta. Desde Pedaladas creen que los ciudadanos podrían optar cada vez más por la bicicleta si perciben a través de este tipo de iniciativas lo rápido que es. Así, señalan como en apenas 10 minutos un ciclista se puede plantar desde A Peregrina en la playa de Lourido o que en apenas 24 minutos se llega a Combarro. Para ello han calculado los tiempos teniendo en cuenta que el ciclista sea una persona con una capacidad física normal y también barajando los desniveles y el tipo de vía para que este metrominuto sea una guía realista.

El plano también tiene una vertiente reivindicativa. Dado que aparecen en color rojo ciertas rutas en las que no se han llevado a cabo medidas para el calmado de tráfico. "En estas vías llevamos tiempo intentando que se tomen medidas de seguridad para afianzar la posibilidad de hacer estos itinerarios por ciclistas no habituales", explican. "Nuestra recomendación es transitar por estos viales con el máximo cuidado y esperamos un respeto escrupuloso de las normas por parte de los conductores de vehículos a motor mientras que la infraestructura no tengan elementos de calmado de tráfico y mejoras de seguridad", añaden. La PO-308 hasta Combarro o la ruta hacia Marín a través de la carretera antigua aparecen entre estos viales señalados en rojo.

El colectivo ya comenzó a difundir este plano a través de la red pero ahora busca colaboradores y patrocinadores para hacer una edición en papel y gratuita de este plano y repartirlo gratis a los pontevedreses.

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