La Diputación de Pontevedra alcanzó una puntuación de 89,4 sobre 100 en el último Índice de Transparencia de las diputaciones provinciales. La entidad pontevedresa incrementó en un 25% la valoración que obtuvo en la anterior edición de 2013, en la que recibió un 71,3%. De esta forma, la Diputación pasa del puesto 23 al 20 en el ránking total de puntuación en España y se sitúa como la segunda diputación gallega mejor valorada.

El índice, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, incluye también una evaluación según seis áreas de transparencia.

La mejor valorada en la Diputación de Pontevedra fue la económico-financiera, con 92 puntos; relaciones con los ciudadanos, con 90,9%; contratación de servicios, con 75; y apoyo a los municipios, evaluada con un 70,8. Todas estas áreas registraron una significativa mejora con respecto al índice de 2013.

El nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, que tomó posesión en el pasado mes de julio, dice que ha hecho un esfuerzo por mejorar en estos cuatro meses los índices de transparencia de la institución provincial y aguarda dar un salto cualitativo en este nuevo año con la aprobación de un Código Ético y una Carta de Servicios.

Diseño de la página web

Además, la Diputación trabaja en el diseño de una página web que incluirá un apartado específico de transparencia y una sección para los concellos, concebida para que tengan fácil acceso a la información que le compete. Otra cuestión en la que trabaja el gobierno provincial es en la retransmisión vía streaming de los plenos y algunos eventos.