Las federaciones de vecinos de Pontevedra, Castelao, Boa Vila y Teucro, reclamaron ayer en una rueda de prensa conjunta su derecho a participar en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

La comparecencia estuvo protagonizada por Juan Manuel Loureiro (Castelao), Mari Luz Fernández (Boa Vila) y Miguel Anxo Vilacoba y Ramón Agulla (Teucro), que coincidieron en criticar que no se haya contado con los vecinos a la hora de proponer un nuevo texto, que sustituiría al aprobado en 1999.

De este modo, las tres federaciones reaccionan a la iniciativa puesta en marcha por los grupos de la oposición en Pontevedra para regular la participación de los vecinos en la gestión política municipal.

"Lo que nos lleva a estar aquí es todo el ruido y todo lo que estamos escuchando sobre la cuestión de la participación ciudadana", explicó Juan Manuel Loureiro, que aclaró que en julio, el grupo de Gobierno del BNG, a través del concelleiro García Legísima, mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones vecinales. "Desde entonces no hemos tenido más noticias para hablar del nuevo reglamento", señaló.

Loureiro recordó que el actual texto fue publicado el 27 de abril de 1999, "aunque nunca se puso en marcha ni echó a andar".

"Ahora nos encontramos, durante el pasado mes de diciembre, que la oposición presenta en el Concello una moción para un nuevo reglamento", criticó, para añadir que "no hubo ningún contacto previo con ninguna de las tres federaciones".

"Es cierto que hubo una convocatoria posterior, pero entendemos que los representantes del movimiento vecinal debemos ser partícipes desde el principio, desde la base, desde el inicio, no cuando ya nos dan un texto que no incluye nuestras aportaciones", recalcó.

Loureiro justificó la comparecencia conjunta por el inicio de un nuevo curso político, "para que sirva de llamada de atención a todos los grupos políticos municipales para que nos tengan en cuenta a la hora de iniciar un proceso real de participación ciudadana".

Por su parte, Mari Luz Fernández reconoció que "es un milagro que estemos aquí todos juntos".

"Nosotros queremos negociar desde abajo para poder poner, por lo menos, los puntos más interesantes", dijo.

La portavoz de Boa Vila apuntó que uno de los puntos que las asociaciones vecinales desean cambiar es la dinámica de los consellos territoriales, "porque nos quitan mucho poder". "Por eso queremos que nos consulten primero", añadió.

"No sabemos por qué la oposición ha presentado un nuevo reglamento sin contar con nosotros para nada", se quejó.

Asimismo, Miguel Anxo Vilacoba reconoció que "es positivo por parte de los representantes políticos haya preocupación porque la ciudadanía tenga voz y voto". "El problema es que esto nos suena ya a una música muy cansina. De vez en cuando a alguien se le ocurre que hay un movimiento vecinal al que hay que darle voz", afirmó.

"Desde que gobierna el BNG, y por ser generosos, el movimiento vecinal está dormido. Y ahora, por parte de la oposición aparecen cuna una preocupación importante, pero con medidas actitudes", consideró.

En opinión de Vilacoba, el texto existente "no era malo del todo", pero hizo hincapié en que los consellos territoriales han servido de altavoz de colectivos de ámbito privado.

"Esperamos que esta llamada sirva para que tanto la oposición como el Gobierno local se tome en serio la participación ciudadana y que se busque un texto consensuado", terminó.