Un total de 145 edificios presentaron finalmente a lo largo del pasado año diversa documentación para acreditar su seguridad, tal y como exige la ordenanza municipal del Concello, en función de la antigüedad de los inmuebles. De todos ellos, 144 presentaron las certificaciones que garantizan que superan esta "ITV" municipal, mientras que un único inmueble solicitó una prórroga para hacerlo.

Estos son los datos actualizados del balance que hacía el Concello a finales del mes pasado sobre el cumplimiento de la citada ordenanza. Supone que tan solo han acreditado la su seguridad la mitad (un 49,3%) de los edificios que estaban obligados a presentar esta certificación.

La normativa municipal obliga a todos los edificios que superan el medio siglo de vida a revisar su estado. No obstante se dispusieron una serie de plazos en función de la antigüedad de los inmuebles. Así, el año pasado estaban llamados a presentar estas certificaciones todos los inmuebles construidos antes de 1943. A lo largo de 2016 deberán hacer lo propio los que fueron construidos entre la década ded 1943 y 1953. El proceso deberá estar finalizado en 2018 y establece unos plazos distintos para aquellos inmuebles históricos y que han sido declarados BIC. Entre estos, los más antiguos y edificados antes de 1900 deberían haber superado esta revisión el pasado ejercicio, mientras que ahora es el turno para los construidos entre este año y 1925 y finalmente en 2017 son citados a revisión los que se levantaron antes de 1990.

Sanciones

La normativa municipal recoge sanciones económicas para aquellos edificios que no pasen estas revisiones, con todo, desde el departamento de Urbanismo del Concello se insistió en todo momento en que el objetivo es revisar el estado de seguridad de los inmuebles y no imponer sanciones. Es por ello que no se descartaría inicialmente la concesión de nuevos plazos para presentar las certificaciones a aquellos inmuebles que, pese a que deberían haber superado las revisiones en 2015, pudieran hacerlo en los primeros meses de 2016.