El Concello recuerda que quedan dos semanas para solicitar las ayudas en el ARI y que podrán beneficiarse de ellas los propietarios, arrendatarios, inquilinos y titulares de inmuebles.

Se subvencionarán las obras de rehabilitación en viviendas y edificios, honorarios profesionales asociados a gastos derivados en tramitación administrativa debidamente justificados.

En el caso de edificios de viviendas deberán entregar el Informe de Evaluación del Edificio. La antigüedad del inmueble deberá ser mayor de 10 años, los ingresos de las unidades familiares en viviendas para uso propio seránm inferiores a 6.5 veces el IPREM y no se subvencionarán obras o partidas ejecutadas con anterioridad a la visita técnica de la oficina del ARI ni aquellas finalizadas en el momento de la solicitud de ayudas.

La ayuda consistirá en el 35% del coste subvencionable, IVA incluido, con un máximo de 11.000 euros vivienda. Los trabajos deberán estar finalizados en diciembre de 2016.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina del ARI situada en la calle Méndez Núñez, 51, entreplanta.

Renovación de ascensores

Asimismo, el próximo día 20 se abre el plazo para solicitar ayudas para la renovación de ascensores con un 50% de subvención de la inversión realizada con un máximo de 10.000 euros. El plazo para presentar las peticiones finalizará el 20 de abril.

También hay ayudas para la renovación de fachadas y de cubiertas con tejas cerámicas y la rehabilitación con granito de las fachadas de edificaciones de vivienda. Las ayudas serán del 40% del coste total de la obra. El plazo para solicitarla va del próximo día 20 hasta mediados de abril.

Desahucios

Otras subvenciones a las que se puede aspirar son las del programa de alquiler para personas con ingresos que no superen 1.5 veces el IPREM y que formen parte de los siguientes colectivos: Las que precisen de una ayuda por una demanda de desahucio por no pagar las rentas; las víctimas de violencia de género con dificultades para asumir el coste del alquiler; y para las unidades de convivencia con dificultades para asumir el coste del arrendamiento y que fueron privados de su residencia habitula por daños sufridos derivados de una circunstancia imprevisible como incendios, inundaciones, etc.

Se financiará de forma parcial la renta de alquiler que no podrá superar los 350 o 400 euros. La ayuda será de 150 euros al mes con un máximo de 12 bonos, prorrogables una sola vez por el mismo periodo.

El plazo para las solicitudes abarca hasta el 30 de noviembre de este año.