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El Concello crea una oficina para tramitar reclamaciones por el corte de luz del día 1

-Estará en funcionamiento hasta el 12 de febrero en la primera planta del consistorio -El alcalde se reunió ayer con la directiva del CETS para analizar los daños por el apagón

05.01.2016 | 02:25
Un hostelero enciende una vela en el día del apagón. // Rafa Vázquez

El gobierno local ha creado una oficina para la tramitación de todas las reclamaciones de particulares ante Gas Natural por los daños producidos por el apagón del pasado 1 de enero.

La oficina que empezó a funcionar ayer, estará situada en la primera planta del edificio consistorial, y contará con todo el personal adscrito actualmente a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) reforzándose con trabajadores de otros departamentos.

Todos los vecinos tendrán así la posibilidad de informarse y tramitar sus reclamaciones a través de este nuevo servicio, la oficina tramitará las reclamaciones y se encargará además de escanear la documentación y facturas que aporte cada vecino, preparando el expediente de reclamación

Durante el día de ayer el teniente de alcalde David Otero que coordinará personalmente los servicios de esta oficina, que inicialmente estará en funcionamientos hasta el próximo 12 de febrero, mantuvo reuniones con los distintos departamentos implicados.

Recordar que los afectados deberán adjuntar su DNI, la última factura por la empresa suministradora de energía eléctrica, así como tickets de compra o facturas o justificantes de las pérdidas registradas. Además podrán descargar de la web municipal la hoja de reclamaciones que dará origen al expediente. Para agilizar consultas los usuarios podrán utilizar el correo electrónico omic@sanxenxo.org.

Los afectados podrán cursar sus reclamaciones a través del teléfono y el correo habilitado por Unión Fenosa (csdistribucionelectricidad@gasnatural.com y el teléfono 900 111 999) y también a través de Consumo. El Concello además solicitará copia de los informes de la Consellería de Industria, para tener de primera mano información de la situación de la subestación.

Reunión con los hosteleros

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la directiva del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CETS, para analizar las consecuencias del apagón, llegando a la conclusión de que las deficiencias de suministro en la subestación se vienen arrastrando desde ya varios años.

De hecho, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ha convocado una reunión para este viernes, a la que asistirá un representante de Fenosa y los alcaldes de los tres municipios afectados por el incidente, en la que Gonzalo Pita transmitirá, en nombre del gobierno local, la urgencia de trabajar para anular el funcionamiento de la subestación de Vilalonga, por no ofrecer las garantías necesarias y buscar una alternativa para el suministro a la población de la comarca.

Cabe recordar que la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Galego de Consumo, asesorará también en la presentación de reclamaciones a los usuarios que el pasado día 1 de enero se vieron afectados por el corte de electricidad.

El organismo informó de que ofrecerá a los afectados "información" y "asesoramiento" sobre sus derechos como consumidores y usuarios. En concreto, les asesorará acerca de cómo presentar las reclamaciones por el tiempo que pasaron sin suministro eléctrico y por los posibles daños y perjuicios. Los interesados podrán acercarse a las instalaciones de Consumo de Pontevedra, ubicadas en el Paseo de Cervantes, número 7, en el edificio de las Palmeras, si bien podrán recibir la información que precisen en el número de teléfono 900231123.

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