Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada familia destina al mes 410 euros

El gasto mensual de los pontevedreses en su hipoteca bajó en casi cien euros en siete años

Los alquileres, por contra, subieron, aunque es más barato que comprar al pagar una media al mes de 327 euros

Carteles de "se vende" en ventanas de viviendas del centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

A ninguno de los pontevedreses que paga mensualmente su hipoteca le habrá pasado desapercibido que en estos últimos años de crisis al menos una circunstancia que contribuyó a aliviar la presión sobre sus bolsillos. La continua caída del Euríbor propició también un descenso en las cantidades que se pagan mensualmente por dichas hipotecas de tal forma que en la ciudad del Lérez este descenso es, después de siete años, de en torno a un 18%.

Así lo recogen los datos publicados a finales de diciembre pasado por el Instituto Galego de Estatística que señala que a 31 de diciembre de 2014 (última fecha analizada en este estudio) los pontevedreses que tenían una hipoteca pagaban una media mensual de 410 euros frente a los 503 del año 2007. La caída ha sido constante desde ese año, salvo un ligero incremento entre los años 2008 y 2009 (ejercicio en el que se llegó a pagar una media mensual de 551 euros, lo que fijaría una caída aún mayor desde entonces, de 141 euros).

El análisis del IGE permite también constatar que Pontevedra no es una de las ciudades gallegas más baratas en cuestión de vivienda. Y es que de las siete grandes urbes es la cuarta en la que menos se paga mensualmente tanto por la compra de una vivienda como por su arrendamiento. Así, Pontevedra se sitúa por debajo de Vigo y A Coruña en donde sus vecinos destinan una media de 459 y 427 euros mensuales al pago de su préstamo hipotecario. La ciudad del Lérez está muy cerca, aunque también por debajo, de Santiago, en donde se abonan unos 412 euros de media. Las ciudades más baratas de Galicia son Ourense, con una media de 377 euros; Ferrol, con 364; y Lugo con 357.

En cuanto a los pontevedreses que optan por el pago de un alquiler como alternativa para procurarse una vivienda, cabe señalar que en lugar de un descenso, ahora se paga más de media al menos si se compara con el año 2007. En este mercado ha habido más altos y bajos de precios, de tal forma que si en 2007 se destinaban una media de 304 euros al pago del alquiler; los últimos datos de 2014 señalan que esta cifra ascendió hasta los 327, es decir, 23 euros más. Un precio que la sitúa también en la mitad de la tabla en cuanto al precio de los alquileres en Galicia. No obstante, hubo caídas como la que en 2011 llegó a situar la media de los alquileres en 285 euros o un pico al alza que llegó a los 365 euros tan solo un año después, en 2012.

La tónica general en las siete grandes ciudades gallegas es también una subida de los precios del alquiler con respecto a 2007. Vigo es la única urbe de la comunidad autónoma en la que a finales de 2014 se pagaba menos por el arrendamiento de un piso que siete años antes, concretamente un euro menos que entonces 337. En Santiago la subida es de un euro más, con una media mensual de 342 euros siendo la ciudad más cara de Galicia para alquilar un piso. La más barata es Ferrol, con un gasto medio en alquiler de 215 euros (11 euros más caro que en 2007), junto con Lugo (con una media de 297 euros, 39 más que en 2007, la subida más alta) y Ourense (con 310 euros de media y 21 euros más caro que en 2007).

Compartir el artículo

stats