La candidatura pontevedresa para obtener 15 millones de euros de fondos europeos, dentro de la denominada "Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible" para el periodo 2014-2022 se ha marcado el objetivo de extender la cultura peatonal del casco urbano a todo el rural, pero en cambio otorga escasa importancia a la mejora del transporte público entre las parroquias y la ciudad, una de las principales lagunas del municipio. Así se pone de manifiesto en el borrador de actuaciones ya elaborado por una consultora para el Concello para presentar, el próximo 13 de enero, esa candidatura.

La oposición, que aún puede formular alguna propuesta, ya ha cuestionado algunas de estas ideas, al margen de poner en duda, como ya hizo el PP, que el intento pontevedrés tenga éxito. El documento se divide en cinco capítulos de iniciativas, que suman 18 millones (15 de Europa y tres municipales). Se trata de intensificar la administración electrónica y extender las nuevas tecnologías (dos millones de euros); la revitalización urbana y rural (4 millones); el patrimonio natural (1,6 millones), la dinamización comercial y del casco viejo y la cohesión social (5,4 millones, el apartado con más fondos asignados), y la movilidad a pie y colectiva, con 4,5 millones, y donde se incluyen las propuestas relativas al transporte.

Pero esa movilidad se centra casi en su totalidad en el tránsito peatonal como fórmula para reducir la contaminación, uno de los ejes de la convocatoria europea. Frente a un amplio plan de sendas y mejoras energéticas, el apartado dedicado al transporte público municipal, del que carece la ciudad, se limita a proponer la "implantación de un modelo de transporte colectivo a demanda mediante vehículos de baja capacidad, como taxis concertados y adaptación de taxis a personas con discapacidad", es decir, nada referido a lineas de autobús tradicionales. Este es uno de los puntos donde la oposición se muestra más crítica, ya que reclama desde hace años que se habilite un transporte público en condiciones. De hecho, algunos grupos ya apuntan que se debería aprovechar la oportunidad que brinda esta convocatoria de fondos europeos para inyectar financiación, en caso de obtenerla, para cubrir esta carencia.

En cambio, la propuesta municipal se denomina "refuerzo del modelo de movilidad urbana sostenible" y se da plena prioridad a la "no motorizada y a pie". Por ello el diseño de sendas es amplia. Así, se apuesta por "planes parroquiales de adaptación modal de caminos, vías calles, pistas y plazas del rural como vías de coexistencia para la movilidad (peatonal, ciclista y a motor)". Añade que "se centrará en el diseño, construcción y mantenimiento de vías en función de tres tipos de espacios públicos: vías de uso prioritariamente peatonal, con un límite de 20 kilómetros por hora para los coches y en plataforma única; vías de uso compartido con plataforma única; y vías de tráficos segregados".

Además, se aboga por "extender el programa de caminos escolares especialmente en las parroquias del rural" y finalmente, se diseña el denominado programa "Peón no rural" que incluye la "creación de una red viaria peatonal interparroquial que conecte unas vías con otras y se aumente la autonomía de la población infantil, juvenil y de tercera edad fundamentalmente".

Taxis

Este capítulo de "respeto ambiental" de 4,5 millones se completa con la posible concertación de taxis para el traslado específico de usuarios que así lo demanden, y con un programa para cambiar los sistemas de calefacción en pabellones y otras instalaciones. Se trataría de sustituir los sistemas actuales por otros menos contaminantes.

Junto a este objetivo sobre peatonalizaciones, la candidatura pontevedresa, que el gobierno local pretende aprobar la próxima semana, incluye otro, también de 4,5 millones, para la "revitalización de núcleos rurales y barrios periféricos". En él se apunta a diseñar "núcleos de centralidad parroquial mediante el adecentamiento de espacios dentro el punto de vista urbanístico y ambiental en los lugares más utilizados por los vecinos para la vida colectiva". Esta iniciativa recibiría 1,5 millones de los 4,5 totales de este capítulo.

También se incluyen actuaciones en barrios del perímetro urbano y se citan dos ejemplos: "Barrio de O Burgo hasta Médico Ballina: entorno del Pabellón de Deportes y Pasarón; y recuperación de antiguos terrenos industriales de Mollabao (preferentemente la antigua finca de Malvar, cuya adquisición está paralizada desde abril) y la conexión urbana con Pontemuiños y Gandarela, continuando hacia el núcleo de Salcedo, incluyendo la recuperación del humedal de A Gándara". Para estas dos actuaciones se reservan tres millones de euros, repartidos a partes iguales.