Los trabajadores de la fábrica de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) han organizado una "cabalgata reivindicativa de Reyes Malos" que se desarrollará el lunes 4 de enero a las 18.00 horas por las calles de Pontevedra. El presidente del comité de empresa, Avelino García, y el secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), José Luis García Pedrosa, han explicado que esta iniciativa tiene como objetivo "seguir reclamando la continuidad de la electroquímica en su actual localización en Lourizán".

García ha anunciado que participarán familiares de los trabajadores en este acto y que los tres reyes de la cabalgata serán "Malos". De esta forma, lucirán las caretas del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y de los concejales Carme da Silva y César Mosquera.

La caravana comenzará en la avenida de Vigo y circulará por Fernández Ladreda, Manuel del Palacio, Corbaceiras y la Alameda. Allí, las "malignas majestades" con su comitiva recorrerán a pie el último tramo hasta la plaza de A Peregrina.

Junto a los "Reyes", un grupo de gaitas amenizará el desfile y llevarán una góndola como carroza además de cabezas tractoras desde las que se repartirán más de 100 kilos de caramelos. Con este acto, los trabajadores quieren reflejar el "temor" sobre su futuro y el de sus familias si desde el gobierno local se sigue "impulsando" la marcha de Elnosa. Avelino García insistió en que van a hacer "todo lo posible" para que este conflicto se solucione y concluyó "si Ence se queda, nosotros también".

El presidente del comité ha indicado que, a finales de noviembre, el máximo accionista de la empresa, José de Mello, visitó las instalaciones para manifestar que a partir de 2016 quieren trasladar a los ciudadanos y a los medios de comunicación su proyecto de futuro en Lourizán.

Finalmente, José Luis García Pedrosa criticó la actitud del gobierno local de Fernández Lores por mantener un discurso de hace "30 anos" y añadió que "no hay razones ambientales" para que la empresa tenga que dejar su actual ubicación.