Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Poio presenta la propuesta de ARI para Combarro

Contempla ocho proyectos de actuación

El Concello de Poio presentará hoy en la Xunta de Galicia su propuesta de Area de Rehabilitación Integrada (ARI), que incluye ocho actuaciones concretas. "Llegamos dentro del plazo límite, pero no sobrará tiempo", dijo hace unos días el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, a la puesta en marcha del ARI de Combarro con el que se espera financiar la reforma de 6 viviendas. Y, en efecto, presentará la propuesta en el último día disponible del plazo, el último del año.

El retraso administrativo que motivó que no se firmase el convenio con Patrimonio de la Xunta hasta finales de octubre, a pesar de que el Ministerio de Hacienda daba luz verde al ARI el pasado mes de abril, provoca que los funcionarios del Concello, empresas y propietarios interesados en la subvención hayan trabajado a contrarreloj para empezar, al menos una obra, antes del 31 de diciembre, cuando expira el plazo de la primera parte de la subvención.

"Entre tener algo iniciado y tener algo que no empezó debido a los trámites, no me parece que exista mucha diferencia, pero el Concello no es el que decide en este caso si se mantiene la partida de 2015. Con que una obra esté iniciada antes de 2016 sería un buen dato", apuntaba Barreiro que considera que "quien no estuvo al loro, puede tener problemas con los plazos".

Y es que se tiene que presentar el proyecto, ser seleccionado en la oficina del ARI si continúa dentro de la financiación y esperar a la autorización de Patrimonio. En este sentido, el edil del área en el Concello recordaba el convenio con el departamento de la administración autonómica por la que se tramitarán de forma "express" las peticiones, para evitar más demoras.

En este sentido, también el Concello daba un paso por delante para agilizar el proyecto, al tener redactadas las bases antes de que se firmase el acuerdo con la Xunta, evitando así un nuevo retraso en la puesta en marcha de las solicitudes. También se tuvieron que hacer aclaraciones tras publicarse las bases en el DOG, lo que retrasó el plan.

Compartir el artículo

stats