Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas del 36, presentes

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín recuerda cada diciembre a los represaliados por el franquismo

La biblioteca municipal acogió la proyección del documental "A memoria nos tempos do wolfram". // S.A.

La proyección del documental "A memoria nos tempos do wolfram", sirvió ayer para iniciar los acto organizados por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín para recordar a todos aquellos que dieron su vida por defender la libertad y el orden constitucional de la República.

Cada año este colectivo recuerda los terribles acontecimientos de diciembre de 1936, cuando fueron asesinados por los fascistas tanto el alcalde de Marín como otros vecinos, simplemente por pertenecer o estar relacionados de algún modo con los estamentos de la República.

La proyección de "A memoria nos tempos do wolfram", ayer en la biblioteca, contó con la presencia de su director, Antonio Caeiro Rodríguez. Se trata de una película que nos sitúa al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el wolframio se hizo necesario para el estado alemán, y Galicia se convirtió en "El Dorado" para muchas personas que procuraban dinero fácil o simplemente un trabajo, en aquellos duros años de la posguerra española; mineros, aventureros, guerrilleros, guardias civiles y presos políticos, convivieron en los montes gallegos y entrecruzaron sus vidas.

Mañana, día 31, un diciembre más se recordará al alcalde y a los vecinos de Marín asesinados en 1936. El acto comenzará a las 13.00 horas en el Paseo Marítimo Antonio Blanco. Contarán con la intervención de Roxelio Pérez Poza, de la Fundación Tilve, y a continuación se realizará la tradicional ofrenda floral con la actuación del grupo folclórico Picuíña.

Compartir el artículo

stats