La instalación de un paso de peatones en la PO-308 en A Canteira (Combarro) le puede costar al Concello un mínimo de 25.000 euros, el importe de instalar un semáforo con pulsador en el lugar del paso de cebra, pero otros dos más, a uno y otro lado para avisar a los conductores de la presencia de ese paso y su correspondiente señal luminosa. Así se puso de manifiesto en el pleno municipal de ayer, el último del año en Poio a raíz de una pregunta al respecto al final de la sesión.

Este paso de peatones es una vieja demanda vecinal que hasta el momento no se ha visto satisfecha. La Xunta estaría dispuesta a pintar el paso, pero se advierte de que a ambos lados habrá que disponer de aceras, una labor que debe asumir el concello.

Por otra parte, la corporación municipal aprobó ayer la propuesta de reducción de la cuota que se abona a la empresa concesionaria de servicio de limpieza y recogida de la basura, como sanción por varios incumplimientos del contrato. Estos incumplimientos se refieren a la tardanza en entregar la maquinaria necesaria para el servicio, así como a las deficiencias en la limpieza viaria. La rebaja en el canon supone una reducción de la factura de algo más de 24.000 euros, desde que esta empresa asumió el servicio. Tras la aprobación de ayer la sanción se aplicará en la próxima factura que presente la empresa al Concello.

Según se ha puesto de manifiesto en el proceso de este asunto, la compañía acumula dos meses de retraso en la puesta en funcionamiento de la maquinaria exigida.

En medio de este proceso surgieron las quejas de vecinos por los ruidos y malos olores que genera la nave de Valoriza. En especial se quejan de las molestias que causan los camiones, por lo que se pedirá a la empresa que cambie el lugar de maniobra y los horarios.

Furanchos

También se aprobó la propuesta de la asociación de furancheiros para que se les exima de darse de alta en el IAE, como una empresa. Se hará a través de una modificación del reglamento municipal de furanchos, en la que se suprima la exigencia de que estos locales abonen el Impuesto de Actividades Económicas, al igual que se ha hecho en otros municipios.