El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mago, abogó ayer en Pontevedra por "continuar con los trabajos de humanización del campus" de A Xunqueira y por continuar con el programa de especialización CREA S2i, en el que también hizo énfasis el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, que mostró su convicción de este programa "es fundamental para el futuro del campus, por lo que nuestra implicación será constante".

La Casa das Campás fue escenario ayer de la reunión del Consello Social de la Universidad de Vigo, en el que Ernesto Pedrosa ponía de relevo el "buen estado financiero" del institución académica, "que cerró con superávit los cuatro últimos ejercicios, recuerdan sus portavoces".

Después de que las lineas presupuestarias fueron analizadas por el claustro y de su paso por el consejo de gobierno de la Universidad, el presupuesto fue aprobado definitivamente por el Consello Social en Pontevedra. Todos los miembros presentes votaron favorablemente a esta previsión de gasto para el próximo ejercicio, que asciende a 160,6 millones de euros.

Este respaldo constituye un "apoyo decisivo", señaló el rector. Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación, José Manuel García, fue el encargado de ahondar en las principales lineas del presupuesto, "que implica un descenso del 2,79% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, debido a la finalización de los proyectos Táctica y Biocaps o de infraestructuras como Cinbio, así como por la reducción en la captación de recursos externos al encontrarse el nuevo programa europeo Horizonte 2020 en sus fases iniciales".

Destacan además que se trata "del primer documento económico enmarcado en el nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego para el periodo 2016-2020". Este texto también fue abordado en esta reunión del Consello Social, en la que el vicerrector también informó sobre los cambios que se introducen en el modelo de financiación de los centros propios de la institución académica y del techo de gasto de la universidad para el próximo ejercicio, que se sitúa "muy prudentemente", afirmó Ernesto Pedrosa, en los 176,5 millones.

Tanto Salustiano Mato como Ernesto Pedrosa se felicitaron por la implicación de las diferentes instituciones en la actividad de la Universidad de Vigo, una colaboración ejemplificada en el apoyo de entidades como la Diputación Provincial, que ha firmado un acuerdo marco de colaboración para los próximos cuatro años, un convenio firmado recientemente.

Acceso en bicicleta

También está el caso del Concello, que mantiene "numerosas colaboraciones", recordaron los directivos de la Universidad de Vigo, con la institución académica. La concejala Carme Fouces representó a la administración local en la reunión y el rector se felicitó por el acuerdo del pleno municipal de bonificar a la Universidad el IBI, ya que se le ha eximido de pagar el 95% del impuesto.

Esta colaboración dio un paso más con el anuncio de que Concello y Universidad firmarán en las próximas semanas un acuerdo de colaboración para ampliar el carril bici hasta el campus. El edil de Accesibilidad, Luis Bará, indicó que la obra tendrá un coste de 120.000 euros, financiado al 50% entre ambas instituciones.

La idea es prolongar el actual carril bici por las calles Alexandre Bóveda y Celso Emilio Ferreiro, así por la zona verde de acceso al campus de A Xunqueira.

Otros de los temas que se abordaron en la reunión fueron la participación de la Universidad en la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia o el proceso de acaba de iniciarse para el cambio de nombre de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Minas.