La segunda reunión de participación ciudadana dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado reunió en la biblioteca municipal a portavoces de las asociaciones y colectivos del municipio, con el objetivo de exponer los objetivos de la estrategia urbana Marín 2020.

Esta Estrategia es un documento amplio que expone las líneas en distintos aspectos, con los indicadores que puntuarán el desarrollo urbano, si bien en la misma figurarán muchas iniciativas que no se financiarán con Fondos Feder, pero que completan la diagnosis realizada por el equipo encargado de redactar los documentos de este plan, según informa el gobierno local.

"No se trata de decidir pormenorizadamente proyectos con un alto índice de detalle, sino de plantear propuestas que encajen dentro de la convocatoria, para una vez que se resuelva y nos aprueben o no este contenido, decidirlas", explicó la alcaldesa, María Ramallo.

Una equipación socio cultural adaptado a las necesidades de la villa, infraestructuras deportivas, mejoras a la movilidad en la entrada al casco urbano por la Avenida de Ourense, mejoras en las zonas actualmente peor estructuradas como la barriada de San Pedro o A Cañota, llevar a cabo mejoras en la eficiencia energética y en la administración electrónica, son algunas de las apuestas de este plan de desarrollo.

Esas son las grandes líneas planteadas, si bien los promotores explican que algunas de las aportaciones no pueden tener encaje real en una estrategia urbana, aunque podrían tenerla en otras ayudas o planes de inversión.

Los principales retos identificados en la diagnosis del proyecto son tanto sociales, como demográficos, climáticos, ambientales y económicos. En cuanto a los primeros, se trata de cohesionar socialmente la ciudad a través de la mejora de la imagen urbana de la misma y la oferta de servicios, equipaciones y espacios públicos de calidad.

Atraer población

Se pretende, en el plano demográfico, fijar y atraer población joven, además de -en cuanto al clima- fomentar el uso del transporte público, disuadir del uso del coche en el casco urbano y mejorar los índices de eficiencia energética en los espacios y edificios públicos. En el ámbito medio ambiental el objetivo es recuperar y poner en valor el patrimonio ambiental, paisajístico, histórico y etnográfico de Marín y, en cuanto al económico, modernizar y dinamizar el sector servicios, concretamente el comercio de cercanías y la hostelería, y diversificar el modelo económico de la mano del posicionamiento turístico y el favorecimiento de la implantación de empresas de servicios avanzados.

Las aportaciones recibidas hasta la fecha, tanto por correo electrónico, como a través del espacio de participación web y a través del twitter fueron muchas, siendo la web la herramienta que más aportaciones ha conseguido, con cerca de 250 propuestas.