El BNG de Cuntis ha presentado una iniciativa ante el pleno para reclamar que el anterior gobierno local del PP dé explicaciones "sobre la deuda existente con las fiestas patronales de 2014". Los nacionalistas piden que el anterior alcalde detalle ese apartado pero también "el paradero de las donaciones de cada vecino de Cuntis, que siguen sin saber para qué fue utilizado su dinero".

Asimismo, el BNG reclama que se aclara "la conformación de la asociación colaboradora en la organización de las fiestas de ese año con información detallada sobre su legalidad o no".

En julio pasado, nada más tomar posesión, el nuevo equipo de gobierno de Cuntis detalló las facturas pendientes de pago que fueron heredadas de la anterior administración. Según aquellos datos, el importe total a deber era de algo más de 450.000 euros, según el alcalde Manuel Campos, siendo la mayor parte en concepto de servicios públicos básico y producciones de bienes públicos de carácter preferente. Otras partidas menores son las de actuaciones de protección y promoción social, actuaciones de carácter general y actuaciones de carácter económico.

Este informe económico fue aprobado entonces por Intervención y si se disecciona la deuda por capítulos se puede comprobar que algo más de 350.000 euros corresponden a gastos y bienes corrientes y de servicios, poco menos de 100.000 a inversiones reales y el gasto residual restante, menor de los 1.000 euros son transferencias corrientes.

En su día Veciñanza de Cuntis también pidió una auditoría para conocer el estado de las arcas municipales, después de que se vinieran operando en los últimos años con los presupuestos de 2010.