Regala teatro... Y recuerdos

El ciclo Domingos do Principal reúne en su nueva edición a siete de los espectáculos infantiles más premiados de los últimos meses

29.12.2015 | 02:25
El payaso Marcel Gros, el más votado el pasado año por niños y adolescentes, vuelve a los Domingos.

Siete de los espectáculos mas premiados de los últimos meses y con propuestas tan diversas como humor, teatro gestual, burbujas, música, multimedia, títeres o sombras tendrán cabida en Domingos do Principal 2016. El exitoso ciclo de teatro familiar que año a año cuelga el cartel de "no hay localidades" (un anticipo de su nuevo éxito es que dos de las tres funciones escolares de su próxima edición ya están cubiertas) propone a los padres, abuelos, padrinos o amigos de los más pequeños una buena alternativa para esta Navidad: regalar teatro y recuerdos.

Hambriento, el ogro está a punto de comer una exigua sopa de verduras cuando en su puerta ve a un niño el pequeño tiene frío hambre, sed...; está claro que el ogro no puede comer viendo así al pobre niño. Es el punto de partida de "A comer!", el espectáculo de títeres y teatro de actor de la compañía catalana Peus de Porc con el que arrancará el próximo día 17 la edición 2016 de Domingos do Principal.

Este espectáculo reúne varias de las características que definen a la práctica totalidad de obras del ciclo: ha recibido el premio Feten 2015 al mejor espectáculo de títeres y aunque se recomienda para niños a partir de 5 años en realidad todos los públicos pueden disfrutar de él.

La siguiente propuesta será el 24 de enero una de piratas, "Jim e a illa do tesouro", una propuesta de la compañía gallega Eme dous en la que no faltan los parches en el ojo, el papagayo en le hombro, piratas bobos y otros listos o despiadados... Y amistad en una propuesta también para mayores de 5 años.

Tomará el relevo un clásico, la historia del niño de madera en "Pinocchio, figlio de Gepetto", una adaptación de la compañía La Baldulfa que ha recibido premios al mejor espectáculo y mejor dirección de Feten 2015. Se define por "una puesta en escena arriesgada, atrevida y un final que sorprende para la historia de este niño protestón", señala Tareixa Alonso, de Teatro Akatro.

Un año más, esta compañía ha sido la encargada de seleccionar los espectáculos en las mejores fiestas y festivales de teatro infantil de la Península, de nuevo apostando por la calidad "para atraer al teatro desde la primera infancia y formar públicos", señala la concejala de Cultura, Anxos Riveiro.

Y es que en sus 17 ediciones Domingos do Principal ha formado a públicos, hoy jóvenes que ya dejan atrás la adolescencia, con un profundo conocimiento de la escena, una apuesta decidida por la cultura que el público refrenda cada año con llenos.

De hecho, la organización se vio obligada en su momento a duplicar las funciones dominicales (que en 2016 continuarán celebrándose a las 12 y a las 18.30 horas) y a día de hoy ya están completas dos de las tres funciones concertadas los lunes con los centros escolares.

El programa continuará el 14 de febrero con "Burbullas de papel", de Mucab Dans, una obra interactiva y de participación que aúna danza, música en directo y multimedia y que se recomienda para niños a partir de 3 años. Esta es otra de las propuestas premiadas, en este caso con el galardón al mejor espectáculo familiar de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2014.

Y el 21 de febrero, uno de los grandes favoritos del público, Marcel Gros y su inteligente humor, cuyo diverso y divertido mundo lo convirtió el pasado año en el artista mejor valorado de Domingos do Principal, tanto por los menores de 13 años como por los adolescentes.

Le seguirá otro espectáculo unánimemente aplaudido (premio Feten 2015 por su expresividad y galardón al mejor espectáculo del Festival Internacional de Teatro de Zaragoza 2015), "Faboo, el encanto de la imaginación", una obra de teatro gestual de la compañía madrileña Escena Creativa que "cuenta pequeñas historias y cuando acabas los 52 minutos no te han parecido ni 10", señala Tareixa Alonso.

Y como colofón, la también premiada Luppo, de la compañía gallega dirigida por la pontevedresa Andrea Bayer Luppo, una obra de teatro de actor y títeres que habla de las personas importantes en la vida, la amistad y el aprendizaje.

"Es una obra llena de experiencias personales de Andrea Bayer, que llega mucho a los sentimientos", indicó la representante de Teatro Akatro, que recordó que como en varias de las anteriores obras aunque se recomienda para niños a partir de 4 años "los más pequeños la entienden, cada uno en la medida que puede, perfectamente".

Y es que además de entretener y formar al futuro público de la escena, Domingos do Principal busca conversar con los niños de valores, futuro, esperanza, retos... Y también facilitar que en el futuro compartan memoria con sus padres, abuelos y padrinos con los que acuden al patio de butacas, de modo que la organización invita a los mayores a pensar en regalar un abono (un año más, las entradas costarán 4 euros y 21 el abono para todo el ciclo, ya a la venta en Ataquilla o en el 902504500) y de paso obsequiar recuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine