La empresa adjudicataria se ofrece a ejecutar la Ronda Este en siete meses por 1,1 millones

Esta oferta permitiría disponer del vial antes de final de año pero la Diputación, que hizo ayer oficial la contratación de Elsan, se muestra más prudente y prefiere no fijar plazos

29.12.2015 | 02:25
Glorieta de O Marco en la que nacerá la ronda Este. // G. Santos

La oferta de la empresa Elsan, adjudicataria de las obras de la ronda Este de Pontevedra, plantea la ejecución de esta futura carretera de un kilómetro de longitud entre O Marco y San Mauro en el plazo de siete meses y por 1,1 millones de euros, casi 400.000 menos del presupuesto inicial. Ante la pretensión de la Diputación, que tramita este proyecto municipal, de iniciar los trabajos en febrero, esta ronda podría estar en servicio antes de final de año, pero el vicepresidente de la entidad, César Mosquera, se mostró ayer más prudente y evitar fijar plazos.

Mosquera anunció ayer la adjudicación oficial, en la junta de gobierno de la Diputación, de esta obra a Asfaltos y Construcciones Elsan SA por un importe de 1.122.116, 88 euros. Reiteró que las obras, que corresponden a un convenio firmado en 2013 entre la Diputación y el Concello, comenzarían en febrero, si bien insistió en la prudencia: "Tal y como ya hicimos público, comenzarán en febrero, salvo que haya alguna complicación, como por ejemplo que venga muy mal tiempo cuando estemos moviendo tierras, que entonces probablemente tengamos que aplazar los trabajos porque lo más importante es que la obra quede bien desde el principio".

La previsión es que durante el mes de enero se formalice el contrato con la adjudicataria, que deberá presentar el aval y hacer el acta de replanteo de la obra. De este modo, se dará inicio a una actuación con la que, en palabras de César Mosquera, "tendremos la tan largamente deseada y buscada alternativa al paso que tenemos ahora". El vicepresidente hacía así referencia a que la nueva carretera servirá para sustituir el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Ángel Limeses.

Estas obras contemplan la ejecución de una vía de una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación (de 3,50 metros cada uno), con arcenes de un metro y una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho. El trazado se iniciará en una glorieta del desdoblamiento de la PO-542, entre O Pino y Bora. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste y, ascendiendo con una pendiente máxima del 8,5%, alcanzará la calle Pedra do Lagarto, de titularidad provincial, en la que se levantará una nueva rotonda. A partir de ella la pendiente se suavizará, discurriendo por una zona de vaguada, hasta finalizar en una tercera glorieta, que se construirá sobre la carretera de Ponte Caldelas, la PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo. Este entronque se modificará para realizar la nueva conexión.

Las secciones tipo que se proyectan para estas dos rotondas constan de una calzada con dos carriles de 4,5 metros cada uno y arcenes de un metro. La primera presenta un diámetro exterior de 42 metros, mientras que la segunda, que consta de cuatro accesos y deja previsto un quinto para una hipotética prolongación de la ronda Este hacia el Norte, dispone de un diámetro exterior de 50 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine