El gobierno local aprobó ayer la tercera prórroga del convenio de colaboración con la empresa de Transportes Rías Baixas, para abaratar la linea de autobuses a Monte Porreiro. El importe del convenio es de unos 86.400 euros, según informó la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías. La renovación del convenio amplía al año 2016 las ventajas para los usuarios del transporte público en este barrio. Gracias a este acuerdo, los usuarios disfrutan de una rebaja del billete a partir del trayecto número 12 y hasta un máximo de 80 al mes, con descuentos progresivos.

Además de esta prórroga, el gobierno local acordó otra renovación, esta vez de la concesión de la cafetería de la plaza da Liberdade, detrás del Palacio de Justicia. Concluido el plazo inicial de concesión, se puede renovar año a año hasta un máximo de diez.

Por otra parte, el Concello adjudicó ayer dos obras más de accesibilidad en el rural por un importe de unos 450.000 euros. La empresa Covsa ejecutará trabajos de mejora del pavimento, instalación de "lombos" y otras medidas de seguridad vial en Sabarís (Campañó), mientras que EC Casas ejecutará esas obras en A Carballeira (Lourizán).

Hace un mes el Concello anunciaba actuaciones de este tipo en el entorno del colegio de A Carballeira con la ejecución de un nuevo acceso peatonal aprovechando un camino tradicional. Además, también se planteó una redefinición de la movilidad en la plaza de Placeres, en la misma parroquia, y su entorno para mejorar la seguridad viaria y accesibilidad a la plaza, al colegio y al lugar de O Cabo. Está previsto separar los tráficos de peatones y de vehículos, habilitar un acceso exclusivo para peatones desde el campo de fútbol al colegio; dejar el acceso al centro y al lugar de O Cabo solo para vehículos autorizados (residentes y centro educativo); ganar zonas de aparcamiento alrededor de la cofradía y el parque infantil; y aplicar el sentido único en la calle que va por dentro de la plaza.