Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento y Diputación apuestan por un turismo de calidad

Un plan cultural impulsará los 5 principales castros de la comarca como focos turísticos

Un concurso de ideas diseñará la restauración y musealización de los yacimientos galaico-romanos de Penalba, Castrolandín, Cruz do Castro, A Lanzada y A Subidá en Campo Lameiro, Cuntis, Cotobade, Sanxenxo y Marín

Un plan cultural impulsará los 5 principales castros de la comarca como focos turísticos

Convertir los cinco principales yacimientos galaico-romanos, o castros, en focos de atracción con los que desestacionalizar el turismo, además de impulsar su valor científico y socioeconómico. Es el objetivo de un ambicioso proyecto de restauración y musealización que acaba de poner el marcha el Ministerio de Fomento, dentro del 1% cultural, a raíz de un convenio de colaboración firmado en marzo de 2015 con la Diputación. El ministerio ha convocado un concurso de ideas para diseñar los planes de actuación en 18 castros de la provincia, entre los que figuran los que se consideran más destacados de la comarca. Aunque hay otras ubicaciones, como As Croas en Salcedo (Pontevedra) o A Cividá, en Cotobade, se optó por Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), A Lanzada (Sanxenxo), Castro da Subidá (Marín) y Castro de Penalba (Cotobade). En el resto de la provincia se incluyen otros yacimientos en O Grove, Ribadumia, Valga o el de Santa Trega, en A Guarda. Los equipos aspirantes disponen hasta el 11 de febrero para presentar sus propuestas en un concurso que arranca con un presupuesto de 322.000 euros.

La iniciativa detalla la necesidad de actuar en tareas de limpieza, mantenimiento, señalización, difusión, excavación y musealización, con el fin de potenciar aspectos como el científico pero sobre todo el científico y el turístico, para "crear un turismo cultural de calidad y desestacionalizado" y para "recuperar espacios patrimoniales y paralizar el despoblamiento de ciertos municipios". Esos trabajos se los repartirán Fomento (accesibilidad y musealización) y la Diputación (limpieza, mantenimiento, excavación, difusión y digitalización).

La convocatoria del concurso de ideas hace especial hincapié en la "captación de nuevos turistas potenciales, especialmente en mercados extranjeros, a través de una oferta cultural innovadora", mediante una musealización complementada con excavaciones y consolidaciones donde sea necesario. Para ello, se ha optado por aplicar una temática específica a cada castro. El de A Lanzada, en Sanxenxo, se dedica al "comercio en la antigüedad, del Mediterránea al Atlántico". Al respecto se recuerda que ese yacimiento ofrece datos "importantes" sobre el comercio en la Edad del Hierro, al documentarse materiales de puntos como Palestina, Italia o Túnez. En este lugar se aconseja proseguir las excavaciones realizadas periódicamente desde 1952, para después consolidar y restaurar los restos exhumados, recrear los elementos singulares que contribuyan a una adecuada explicación del yacimiento, instalar elementos para la circulación del visitante, así como carteles y paneles, la iluminación del área y un vallado preventivo-protector.

En Castrolandín (Cuntis) se apuesta por recrear "la sociedad campesina" debido a su "emplazamiento, controlando las fértiles tierras del valle del río Gallo y sus dimensiones posibilitan comprender cómo era la sociedad de una aldea en la Edad del Hierro. Este yacimiento tiene la ventaja de calificarse como "poco alterado", pese a que una "pista de tierra rompió parte de las estructuras defectivas y un camino tradicional fue ampliado hace pocos años con una pala mecánica".

Marín cuenta con el Castro da Subidá, que se quiere dedicar a "la metalurgia", debido a que "muchos son los materiales documentados relacionados" con esta actividad. Se citan "colgantes, escoria, crisoles" que se emplearon incluso en "circuitos comerciales antiguos". Entre las propuestas de actuación se detalla la "instalación de elementos adecuados para facilitar la circulación del visitante" y la "instalación de elementos explicativos". Lamentablemente, este castro se considera un "yacimiento gravemente alterado".

En el Alto da Cruz do Castro, en Cotobade se actuará bajo el lema de "la vuelta a los castros" al considerarse un asentamiento que se reocupó tardíamente, a raíz de la crisis que sacudió al Imperio Romano en el siglo III, que llevó a la gente a abandonar villas y ciudades y regresar al campo. El concurso de ideas detalla que "se volvió a castros como el Alto de la Cruz porque sus murallas y antiguos recursos facilitan el retorno y la supervivencia de la población". La intención es recrear sus elementos singulares, además de medidas de accesibilidad y señalización.

Campo Lameiro, capital del arte rupestre en Galicia con su Parque Arqueológico, esconde otros atractivos del pasado pendientes de potenciar. Es el caso del Castro de Penalba, con un proyecto "de lo profano a lo sagrado" . Se destaca que "este castro fue excavado en los años 80. Situado en un lugar prominente en el paisaje, es un enclave típico en la Edad del Hierro. Las primeras dataciones antiguas de las cultura castreña galaica proceden de este yacimiento arqueológico". La idea de volcarlo en la evolución hacia lo sagrado se debe al hecho de que en la zona se levanta la capilla de San Antonio, lo que otorgó al lugar un culto religioso cristiano, una capilla que curiosamente afectó parcialmente al yacimiento. También "los accesos a este templo y las tareas de cantería parejas también desvirtuaron la forma original".

Compartir el artículo

stats