Alrededor de mil personas, según el balance que hizo público el Servicio de Bomberos tras la larga mañana de visitas, pasaron ayer por el parque para conocer a los agentes, saber más de su trabajo y, especialmente, probar sus espectaculares equipos y vehículos. Un año más, los más pequeños de la casa fueron mayoría en la jornada de puertas abiertas, cuyo objetivo es dar a conocer la labor del servicio público de extinción y recaudar alimentos y juguetes para los servicios sociales.

Reunidos en grupos, niños de todas las edades fueron reunidos en grupos para pasar por las diversas estaciones que incluyó la visita. La primera, una explicación sobre los vehículos y los trajes que usan los bomberos. Los asistentes también recibieron explicaciones sobre las cuerdas y el material para los rescates en altura y dos vehículos cedidos por Desguaces Catoira sirvieron de base para la animada "clase" sobre cómo se realiza una excarcelación. "Buscamos que vean como cortan un vehículo o sacan una puerta" para realizar un rescate, explican los agentes, que ayer atendieron un goteo constante de familias y grupos de amigos interesados en sumarse a la jornada de divulgación.

Otra de las estaciones fue un vehículo equipado con dos mangueras para que los pequeños pudiesen lanzar agua y comprobar los efectos de las pistolas (de paso, saber que los bomberos les llaman "lanzas"). Finalmente, el momento más esperado: un viaje en camión alrededor del parque de Bomberos donde incluso pudieron accionar la sirena.

Finalizada la mañana, no solo los bomberos habían impresionado a los niños sino que la emoción era mutua: gracias al apoyo de las decenas de visitantes "hemos cuadriplicado lo recaudado el año anterior... No nos cogía más en el gimnasio, estaba lleno hasta los topes de la solidaridad de los habitantes de Pontevedra, impresionante", reconocían los portavoces del servicio.

En su gran mayoría las donaciones fueron juguetes, que serán remitidas a la Asociación Boavida para su reparto entre las familias con menos recursos. Los alimentos serán entregados a Redeaxuda para su distribución posterior.