Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Rei Núñez: "Ahora mismo gobierna Pontevedra una fuerza que va camino de ser residual"

"Se va a producir un cambio en la Xunta y la Marea va a ser determinante"

Luis Rei, en una cafetería de Pontevedra. // Gustavo Santos

En Marea dio la campanada en las últimas elecciones generales del 20-D, también en Pontevedra. En este municipio la agrupación local recabó 13.213 votos para esta lista, quedándose a poco más de 3.000 de la primera fuerza en estos comicios (PP), y logrando 10.000 votos más que su directo rival Nós (BNG). Para el portavoz local de Marea, Luis Rei, estos datos revelan que la agrupación se encamina a alcanzar puestos de gobierno en próximas convocatorias electorales.

- ¿Cómo valora los resultados de En Marea el 20-D?

- Los resultados fueron claramente buenos. Refrendaron definitivamente la posición de Marea y asentaron ante la sociedad la idea de que sí hay una alternativa y que esa alternativa discurre por caminos diferentes al turnismo político, tanto en España como en Galicia. Se abre un tiempo en el que la nueva política puede desplazar a lo que se ha evidenciado como caduco, esa manera de gobernar de espaldas a los ciudadanos y favoreciendo siempre a los de arriba.

- ¿Cree que estos resultados confieren a Marea una nueva posición ante los restantes grupos políticos? El portavoz local del PP ya los ha nombrado sus nuevos interlocutores en el Concello de Pontevedra.

- Lo cierto es que ahora mismo está gobernando Pontevedra una fuerza política que va camino de convertirse en residual en Galicia y también en Pontevedra, de modo que la disputa aquí parece que va a estar entre la vieja derecha -que es además la vieja política-, y la nueva política, que está representada por Marea.

- ¿Cómo interpreta los resultados del BNG?

- El BNG tiene que mirárselo. Está en caída desde hace muchos años y no reacciona. En Pontevedra, que presentaban como un escaparate ante Galicia de una determinada gestión, quisieron utilizar la gestión municipal como baza electoral, incluyendo a Lores en las listas. Y lo cierto es que contrariamente a lo que ocurrió con Ada Colau, cuya candidatura triunfó en las elecciones generales en Cataluña, aquí, llevando a un señor que es alcalde, el plus que le ofreció a esa fuerza política son dos puntos más que los escuálidos cuatro puntos porcentuales que obtuvo de media en Galicia. De modo que parece que falla el proyecto de Galicia, pero tampoco se salva el de aquí y eso creo que obligaría a una reflexión no solo de retoques, sino de cambios profundísimos.

- Habló usted de En Marea como el primer grupo parlamentario gallego en el Congreso, pero IU reclama sus diputados en la coalición.

- Hay un compromiso de la candidatura de En Marea, de modo que en la medida en que se obtenga un respaldo suficiente en las elecciones se pueda constituir un grupo parlamentario propio. Ese respaldo se logró y por lo tanto debe constituirse un grupo parlamentario propio. Es un compromiso adquirido. Los requisitos eran obtener al menos 5 diputados, y hay 6, además de un mínimo del 15 por ciento en todas las circunscripciones en las que se presentó la candidatura. En las cuatro circunscripciones de Galicia se superó ampliamente ese porcentaje.

- ¿Cómo ve el horizonte de las autonómicas de 2016?

- Creo que van a ratificar lo que sucedió en estas elecciones generales y lo que previamente sucedió en primavera con las municipales. Se va a producir un cambio en el gobierno de la Xunta de Galicia y en ese cambio va a ser una fuerza determinante, seguramente encabezando, la Marea gallega.

Compartir el artículo

stats