La Diputación anunció hoy que las obras de la ronda Este, financiadas gracias al convenio entre la institución provincial y el Concello de Pontevedra comenzarán en el mes de febrero. La junta de gobierno provincial del lunes aprobará la adjudicación de los trabajos a la empresa Elsan, perteneciente al grupo OHL, y durante el mes de enero se formalizará el contrato con la firma, que deberá presentar el aval y hacer el acta de replanteo de la obra.

El vial entre O Marco y San Mauro, que sirve de vía de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542) está incluida en el convenio firmado en el año 2013 entre el gobierno local capitalino y el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Su objetivo es sustituir el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Ángel Limeses, "claramente insuficientes y no destinadas a soportar el tráfico actual", segundo señaló el actual vicepresidente de la Diputación, Mosquera.

El acuerdo establecía que la financiación ascendería a 2,4 millones de euros, de los que la Diputación provincial aportación 900.000 euros. La actuación consiste en la ejecución de una vía de una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación (de 3,50 metros cada uno), con arcenes y una senda peatonal y ciclista. El trazado se iniciará en una glorieta de la PO-542, cruza la calle Pedra do Lagarto, donde se habilitará una glorieta, y finaliza en la carretera de Ponte Caldelas, la PO-532, con otra rotonda.

Las previsiones apuntan a que la ronda Este tendrá una intensidad media diaria de 5.000 vehículos, pero sobre todo en sentido de entrada, desde O Marco hacia Montecelo, con 3.700 vehículos, ya que en el sentido contrario se estima un tráfico de unos 1.200 vehículos, En cuanto al tráfico pesado, el estudio realizado determinó que el tránsito era inferior a 25 vehículos de grandes dimensiones al día, si bien se consideró que "dadas las favorables características geométricas de la ronda Este estas permitirían incrementar la circulación de vehículos pesados evitando las angostas vías de la zona".