El TSXG desestima los recursos de dos vecinos contra el plan urbano

Ambos se refieren al núcleo rural de Ameal

24.12.2015 | 02:47

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado los recursos presentados por dos vecinos de Marín, contra la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de este municipio. La demanda interpuesta por dos vecinos se presentó contra la orden aprobada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, siendo parte codemandada el Concello de Marín.

Las demandas se basaban en la afectación del nuevo Plan Xeral a las propiedades de los afectados y el alto tribunal gallego ha desestimado ambos recursos, con imposición de las costas a los recurrentes, si bien con un límite de 1.000 euros en un caso, y de 1.500 en otro, por honorarios de cada uno de los letrados de las partes demandada y codemandada. Ambas sentencias son susceptibles del recurso ordinario de casación.

Los recursos se basan en la afectación del PXOM en el núcleo rural de Ameal, O Campo, por cuanto afecta a determinadas construcciones allí levantadas.

La Xunta de Galicia aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal en junio de 2012, tras 19 años de tramitación de dicho plan. El urbanismo en esta villa se estuvo rigiendo hasta entonces por unas normas urbanísticas aprobadas en 1978.

Este planeamiento recoge que un 10% del municipio es suelo urbano; otro 10% núcleos rurales; el 3% urbanizable y, el resto, es decir, el 77%, rústico de protección. Otro aspecto destacado es que Marín podrá desarrollar 9.500 nuevas viviendas con el documento ahora aprobado repartidas en 2.768 en núcleos rurales; 5.369 en suelo urbano y 1.430 en suelo urbanizable. El documento desbloqueaba además el problema de los núcleos costeros de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor que quedan reconocidos con la servidumbre de protección a 20 metros al acreditarse que existen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y señala dos ámbitos de suelo urbanizable industrial.

Los recursos ahora desestimados por el TSXG se referían a la calificación del suelo sobre el que se levantan unas edificaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine