Príncipe Felipe tratará 160 kilos de basura al día como plan piloto del compostaje provincial

El instituto Carlos Oroza se suma al proyecto para formar a los futuros diez maestros composteros de la Diputación

24.12.2015 | 02:47
Hermo, Vilaverde, Mosquera y Pérez, en la presentación de ayer. // GS

La ciudad infantil Príncipe Felipe y sus instalaciones anexas se convertirán de inmediato en la "base de operaciones" para el plan de compostaje de basuras que promueve la Diputación y que pretende extender a toda la provincia. En ese recinto se ubicarán dos módulos de tratamiento de la basura orgánica, una de ellas vinculada al instituto Carlos Oroza, que recibirán una media de 160 kilos diarios para su conversión en unos 20 kilos de compost.

El vicepresidente César Mosquera señaló ayer, al explicar este proceso, que la Diputación está "superando las expectativas" en la puesta en marcha de la "facultad del compostaje' que se creará en Príncipe Felipe para formar a los aspirantes a maestros composteros. El curso se iniciará el próximo 1 de febrero y finalizará el 11 de marzo tras seis semanas de formación. Estos trabajadores serán los que coordinen las instalaciones que se monten por la provincia.

Mosquera destacó las dificultades de selección de los alumnos, con titulados superiores, licenciados y técnicos de FP, entre los que salieron elegidos 20 candidatos . Todos ellos seguirán seis módulos didácticos (Residuos y Medio Ambiente, Legislación y normativa ambiental y de residuos, El compostaje: ciencia y tecnología, Compostaje práctico: pequeña y mediana escala y Las recogidas selectivas como elementos clave).

Diversos expertos

Entre el profesorado habrá expertos tanto nacionales como internacionales en la materia de las tres universidades gallegas, representantes de Adega y Amigos da Terra; representantes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Generalitat de Catalunya y de la Xunta de Galicia; así como técnicos navarros, vascos, austríacos, alemanes y catalanes que hablarán de la experiencia del compostaje nos sus territorios. También estarán presentes técnicos de la Illa de Arousa y de Piñor (Ourense), donde ya se está aplicando el compostaje.

En la parte práctica de la formación, los alumnos trabajarán los desechos de las cocinas y de los comedores de todos los centros de Príncipe Felipe y del centro de hostelería Carlos Oroza. La basura orgánica generada en esos dos centros, que podrá llegar a los 160 kilos al día, será tratado en dos composteros de diferentes características (un estático y otro dinámico) para que los alumnos puedan conocer las diferentes formas de hacer el compost.

Experiencia modelo

La diputada responsable de Príncipe Felipe, Eva Vilaverde, señaló que el centro educativo asistencial de Montecelo es el "escenario perfecto para instalar la Facultad del compostaje ya que cuenta tanto con aulas y espacios idóneos como de centros que aportan la materia prima -los residuos orgánicos- con los que tienen que trabajar los maestros y las maestras composteros". "Será una experiencia piloto que dará un impulso al compostaje", subrayó. Vilaverde recordó que en Príncipe Felipe se generan desechos de las cocinas y comedores en los que comen unos 280 niños de la escuela infantil, de los centros de acogida y de los niños del colegio de educación especial.

Por su parte el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, agradeció a la Diputación que "se fijara en nosotros para llevar adelante este proyecto del compostaje que desde nuestro centro vemos como una oportunidad". Hermo explicó que participar en el Plan Compost provincial permitirá sensibilizar ambientalmente al alumnado del centro (cerca de 450 personas) en favor de una "gastronomía sostenible" y también dará una solución al problema de los residuos orgánicos. "Tenemos muchas ilusiones puestas en este proyecto. Ahora la primera de las fases será educar y sensibilizar a los alumnos, para lo cual contaremos con el apoyo de la Diputación provincial", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine