La Policía Local afronta hoy, día de Nochebuena, la primera jornada de "riesgo alto" para el tráfico en su plan especial de circulación de navidad, una campaña que comenzó el pasado día 19 y que ya registró jornadas con atascos y retenciones ante el aumento de entrada de coches a la ciudad. En todo caso, los peores momentos se aguardan para hoy, así como el 31 de diciembre y el 5 de enero, agravado ese día por la Cabalgata de Reyes. Con "riesgo medio" se catalogó el día de ayer, así como los próximos 28 y 30 y el 4 de enero.

El plan de tráfico especial para las fiestas navideñas se extenderá hasta el próximo 7 de enero. Se trata básicamente del mismo operativo de todos los años, con la salvedad de la entrada en funcionamiento de la avenida de Josefina Arruti, en el acceso sur de la ciudad. El Concello aconseja que se evite acceder a la zona centro de la ciudad con vehículo privado, excepto que se trate para hacer un servicio, y que se empleen los estacionamientos periféricos, así como todas aquellas bolsas de aparcamiento nuevas como las existentes en las calles de las parcelas de Tafisa.

La Policía Local centrará sus esfuerzos en los puntos calientes como Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, Castelao, Cobián Roffignac; la plaza de Barcelos; y también toda el anillo de Beiramar. En el caso de la plaza de Barcelos está previsto adoptar medidas una vez que el estacionamiento esté al cien por cien de capacidad. Será invirtiendo las entradas, y puede llegar, incluso, a cerrarse el acceso a la calle Perfecto Feijoo para evitar el colapso de Beiramar. Otro punto conflictivo es el cruce de Javier Puig con Benito Corbal, debido al gran número de personas que se pueden confluir en este punto. Por eso es probable que en algún momento se cierre al tráfico a calle Javier Puig desde San Antoniño.

También estarán pendientes en otros puntos como Sagasta, la glorieta de Buenos Aires con Padre Amoedo -para dar salida al parking de Barcelos-, José Malvar con A Seca; Doce de Novembro con Teixoeira; Eduardo Pondal con Uxío Novoneyra. También tendrá una especial vigilancia la salida del nudo de O Pino, por las avenidas de Vigo y Josefina Arruti, para evitar el colapso de Fernández Ladreda y la avenida de la Estación. La Policía aplicará una programación informática especial a los semáforos de la Audiencia, Eduardo Pondal, Manuel del Palacio, Fernández Ladreda, Padre Amoedo, Domingo Fontán y José Malvar.