Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado, epicentro gastronómico

Los pontevedreses muestran prudencia para llenar la nevera en Navidad mientras las vendedoras de la plaza de abastos lamentan la actividad "parada" de estos días

Hoy arranca oficialmente la navidad más familiar con la primera de las comilonas típicas de estas fechas. En los últimos días los pontevedreses apuraron las compras en el mercado para llenar sus neveras de mariscos, pescados, carnes y postres de los que disfrutar en la cena de esta noche o en la comida de mañana.

Pero si algo destaca sobre manera en esta campaña navideña en el mercado de Pontevedra, eso es la falta de movimiento. Placeras y comerciantes coinciden en lo "parado" del mercado en estos días con respecto a estas fechas en otros años. Si bien no se quejan de falta de ventas, sí aprecian cierta indecisión y prudencia a la hora de adquirir los productos.

Haz clic para ampliar el gráfico

El precio puede ser condicionante de esto, pues la habitual subida en la demanda del producto hace que los precios también se incrementen. Tampoco ayuda el temporal de los últimos días, que hace que el género escasee con su consiguiente repercusión en los precios. No obstante los vendedores insisten en que el precio del marisco así como de las carnes o el "pescado grande" (merluza, rodaballo, lenguado, etc) se mantienen en cifras similares a las de otras navidades. Sí se está percibiendo un cierto incremento en el "pescado menudo" fruto precisamente de la escasez del mismo.

En cuanto al marisco, un año más continúa siendo el producto estrella en ventas en estas fechas. Lo que más se vende, como siempre, es la nécora, el camarón y la centolla. Esta última ha visto subir su precio de 30 a 40 euros desde el sábado pasado para los ejemplares de mejor calidad. Difícil es encontrar ya camarón gallego de buen tamaño a estas alturas del año a pesar de su alto precio (150 euros el kilo).

Mejillones, vieiras y almejas son también parte del menú en muchas casas y sus ventas siguen funcionando bien como todos los años. Los comerciantes destacan que en el caso de la almeja, hoy será el día importante en ventas al tratarse de un producto que la gente quiere lo más fresco posible y en el que no escatiman en gastos, de ahí que la variedad de mayor calidad sea la más solicitada.

Por último en el sector cárnico se está detectando un cierto cambio en los gustos de los pontevedreses. Si en anteriores navidades el comprador común optaba por el gallo o el cordero, en estas navidades toman la delantera la ternera gallega o la carne para cocido.

Muchas personas incluso deciden estos días no esperar y pertrecharse ya para fin de año. Algo en lo que no hay un común acuerdo entre el sector de ventas pues, si bien algunas placeras hablan de que los precios para la semana próxima serán muy similares a la de esta, otras advierten de que el mercado se podría inflar todavía algo más a tener en cuenta la subida de algunos productos con respecto al fin de semana pasado.

Compartir el artículo

stats