Las plazas de A Peregrina, Curros Enríquez, A Verdura y Méndez Núñez y la calle Benito Coral serán escenario el próximo sábado a partir de las 18 horas de una nueva edición de las Danzas de Reis, un espectáculo tradicional que celebra la Asociación Cultural Trépia en colaboración con la Concellería de Festas.

En este 2015 participarán como invitados los grupos Trébede y Os Muíños de Oliveira.

Las actuaciones se completarán con pasacalles y darán comienzo a las 18 horas. En ellas Trébede brindará al público la posibilidad de conocer las danzad de Riofrio, en Mondariz, mientras que Os Muíños de Olveira mostrarán su labor de recuperación de los bailes de Santiago de Oliveira, en Ponteareas.

Y es que, como explican los representantes de Trépia, "las danzas suelen ser 3 o 4, dependiente del lugar, y normalmente se acompañan de castañolas, palos, arcos o cintas y son diferentes en cada aldea, que también las celebra en fechas diferentes, como antes o después de Reyes".

Un buen ejemplo es Pontevedra donde se adelantan desde los días 5, 6 o 7 de enero, cuando se celebran tradicionalmente, a esta semana "para encajar más en el programa de Navidad", indica la organización.

Dos danzantes de Trépia acompañaron ayer a la concejala de Fiestas, Carme da Silva, en la presentación del espectáculo, que incluirá 12 actuaciones en los referidos puntos de la ciudad.

Los bailarines explicaron que sus vistosas vestimentas responden a un esquema tradicional: el blanco y el rojo son obligatorios y predominan en las camisas, enaguas etc. A mayores los danzantes se adornan con espejos, grandes mantones (los llamados "de ocho puntas") y paños de diferentes colores y con diversa simbología.

"Hay danzas similares en el Corpus, en primavera etc con los mismos vestuarios y adornos", explican los portavoces de Trépia a propósito de unas danzas que se conservan en muchas localidades de la provincia entre Fornelos y Portugal. Forman parte de las llamadas "danzas blancas" que incluyen otras danzas rituales y constituyen una muestra única de la tradición de la Navidad gallega que vuelve a Pontevedra por quinto año.