Desde hace una década el PP mantiene en la provincia de Pontevedra el mismo número de escaños, 3 obtuvo en 2004, que aumentaron a 4 en 2011 cuando alcanzó su máximo histórico y que vuelven ahora a la cifra original. También conserva su representación en el Senado y dispone de un año hasta las próximas elecciones autonómicas para "hacer muchas cosas y culminar muchos proyectos, ahora que la economía empieza a mejorar tenemos oportunidad de hacer muchas cosas".

Son algunas de las conclusiones que expresaron ayer el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, y el presidente provincial del partido, Rafael Louzán, en la reunión que mantuvieron con los integrantes de la junta directiva del partido para hacer balance de los resultados del 20-D, felicitarles las fiestas y agradecerles su colaboración en los comicios. Pese a esas felicitaciones, la reunión tuvo momentos de tensión cuando alcaldes y portavoces del PP en municipios costeros criticaron el Plan de Acuicultura de Galicia frente a la defensa que hizo el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga.

Análisis electoral

Al margen de este conflicto, Alfonso Rueda destacó que "el PP ganó las elecciones, el Partido Socialista quedó en la tercera posición aunque se empeñe el señor Besteiro por unos raros cálculos que hace en decir que quedaron segundos, lo cierto es que son terceros, allá él si está satisfecho con los resultados, a nosotros desde luego nos gustaría que hubiesen sido mejores, no consideramos como él que fueron fantásticos; y el BNG desapareció del Parlamento español".

Reconoció que "teníamos un objetivo marcado, que era ambicioso, no llegamos a tal y por lo tanto no podemos estar plenamente satisfechos, pero hay que poner en valor que no solo en relación a otros partidos sino también con nuestro partido en el conjunto del Estado seguimos siendo el más votado".

Rueda coincidió con Rafael Louzán en reivindicar una reforma de la Ley Electoral, una modificación que planteó el PP de Galicia "cuando hubo oportunidad y no se hizo, así que la seguiremos pidiendo sin ninguna duda", confirmó el secretario xeral de los populares y vicepresidente de la Xunta. "El principio de que gobierne la lista más votada parece entendible, el principio de que no haya una inestabilidad como la que se puede generar con un parlamento muy fragmentado" añadió antes de afirmar que los ciudadanos "tienen el derecho a tener un gobierno y algún principio hay que aplicar, el de que gobierne la lista más votada me parece muy defendible y lógico".

Por su parte, Rafael Louzán calificó esta reivindicación de "una necesidad" para generar estabilidad y evitar llegado el caso que se desperdicien millones de votos de los partidos mayoritarios.

Por otra parte, ambos dirigentes del PP coincidieron en que resulta casi imposible extrapolar los resultados del 20-D a las elecciones autonómicas gallegas. "Estamos en una situación para revalidar la confianza que le dieron los ciudadanos a Alberto Núñez Feijóo y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando todo este año", concluyó Rueda.