Lores: "Esto nos tiene que hacer pensar"

El alcalde, único referente urbano del BNG, admite que su formación debe analizar "unos resultados tan malos", incluso en Pontevedra -Da "más valor" a los obtenidos en mayo

22.12.2015 | 03:08
Lores, a la derecha, con el coordinador local del BNG. // Rafa Vázquez

Con apenas 3.200 votos el pasado 20-D, menos de un 6,5% de todas las papeletas, el BNG tendría difícil incluso acceder a la corporación en una hipotética, y poco real, extrapolación de resultados. Caer un 56% de apoyos con respecto a las generales de 2011 y situarse en uno de los peores escenarios electorales de los últimos años ha encendido todas las alarmas en el seno del BNG pontevedrés y su cabeza visible, Miguel Fernández Lores, ya advierte a su formación: "Esto nos tiene que hacer pensar".

El PP se mantiene como fuerza más votada pese a la pérdida de apoyos en la ciudad de Rajoy, y el PSOE desciende otro 26%. Ciudadanos, también con representación municipal, mejora los resultados de mayo y En Marea se dispara hasta el segundo puesto, lo que relega a Nós a un puesto residual en la ciudad pese a sus 17 años de gobierno ininterrumpido y sus 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Lores insiste en que "estas elecciones (para el BNG) han sido un fracaso" y no solo en Galicia sino también en la ciudad. "No hay ningún tipo de paliativo, y eso nos tiene que hacer pensar colectivamente en el futuro y tomar las decisiones que haya que tomar como colectivo". Pese a ser el único referente urbano de los nacionalistas, Lores evita asumir ese papel y aclara que "desde luego yo no soy nadie para decirlo", pero subraya de nuevo que "la fuerza política, de forma colectiva tiene que valorar porqué estos resultados son tan malos". Y ese análisis debería ser inmediato ante la posibilidad de que la falta de acuerdos desemboque en un adelanto electoral en España.

"Condiciones hostiles"

A partir de ahí, su discurso de desliza hacia las explicaciones. "Hay que agradecer el trabajo realizado aquí por todo el mundo porque en unas condiciones muy difíciles, muy hostiles y poco proclives a votar por el nacionalismo consecuente aguantamos lo que pudimos y el esfuerzo fue un esfuerzo válido".

Añade que "en Pontevedra, los resultados también fueron malos pero como en toda Galicia. No vale decir que un sitio sacó mejores o peores resultados que otro. Estamos en torno a un 7% y son malos resultados. El voto ha sido muy militante, muy uno a uno, porque las condiciones eran muy hostiles. Se plantearon unas elecciones a nivel de Estado con ciertas perspectivas en las que nosotros no fuimos capaces de meternos y nos laminaron. Eso habrá que analizarlo pero no soy, como alcalde de Pontevedra quien lo va a analizar. Tendrá que ser la dirección del BNG".

Tras esta autocrítica, Lores sí quiso "poner en valor" sus propios resultados en las municipales de mayo. "Sí valoramos que este fracaso retrospectivamente nos tiene que hacer valorar lo que hicimos hace seis meses que ganamos unas elecciones municipales en este concello. Eso fue hace solo hace seis meses, cuando la gente votó por nosotros casi con mayoría absoluta. Eso es un éxito que tenemos que saber que lo conseguimos entre todos y de cara al futuro también podemos conseguir nuevos éxitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine