El Concello abre hoy el plazo de 30 días naturales (por tanto hasta el 22 de enero) para que los interesados soliciten las ayudas a la rehabilitación para acondicionar viviendas en el casco antiguo y Estribela al amparo del ARI de estos dos barrios. Una vez con todas las peticiones sobre la mesa el Concello dará prioridad a los inmuebles residenciales con un mayor grado de protección histórica y con la previsión de ejecutar obras de eficiencia energética y accesibilidad. Los elegidos recibirán hasta un 35% de subvención (con un tope de 11.000 euros por proyecto) y las obras deben estar ineludiblemente ejecutadas antes del 1 de diciembre de 2016.

Los fondos disponibles permitirán actuar en un centenar de hogares en el casco viejo y en otros 58 en Estribela, barrio donde ya se trabaja desde hace varios años y en donde ayer se aprobaron certificaciones de obra en un edificio de la calle Montero Ríos cuyos propietarios recibirán ayudas por 170.887,37 para las obras realizadas en sus pisos.

Las bases publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia concentra las actuaciones en edificios residenciales, bien ocupados actualmente o vacíos pero con el compromiso firme de sus propietarios de ser utilizados como vivienda habitual. Son subvencionables los trabajos de "mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes".