El comité de Elnosa confía en que el expediente de caducidad no impida su continuidad en la ría

El representante de la plantilla se declara "tranquilo" ante la sentencia del Supremo y dice que la empresa "también lo está" -Equipara el proceso judicial al que ya superó Ence

21.12.2015 | 02:28
Evaristo García, presidente del comité, defiende la permanencia de la empresa en un pleno. // R. Vázquez

La sentencia del Tribunal Supremo que ordena al Ministerio de Medio Ambiente abrir un expediente de caducidad de la concesión de Costas a Elnosa" no afecta a nuestra reivindicación" de que la planta de cloro permanezca en la ría de Pontevedra, un objetivo "en el que aún confiamos". Así se pronunciaba ayer el presidente del comité de empresa, Avelino García, tras conocer la resolución obtenida por el colectivo Salvemos Pontevedra en la que el alto tribunal ordena no solo revisar esa concesión sino también adoptar "todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de las actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones que no cuenten con concesión administrativa y demás autorizaciones legalmente exigibles".

"No cambia nuestra postura", insiste García, que reconoce que "es una sentencia que esperábamos. Ya le pasó a otras empresas, a Ence, a la depuradora y ahora nos toca a nosotros", y confía en que Elnosa supera este escollo igual que la vecina fábrica de pasta de papel. El Supremo también ordenó en su día revisar la concesión de Ence y Costas concluyó el proceso ratificando en su mayor parte, esa autorización de uso de terrenos marítimo-terrestres, lo que le permite mantener viva su petición de prórroga al amparo de la nueva Ley de Costas, una petición que se encuentra en su última fase antes de su resolución final.

El comité de Elnosa se declara "tranquilo" ante esta sentencia y asegura que la compañía "también lo está", y confía en que su caso se resuelva favorablemente a sus intereses. En su caso, la dirección todavía no ha solicitado una prórroga de la concesión para continuar en Lourizán "ya que aún tiene tiempo hasta seis meses antes de que caduque ese permiso, en 2018", añade Avelino García.

En todo caso, el futuro de Elnosa en la ría depende de que cambie de tecnología y abandone el mercurio. Al respecto, el personal apunta que la empresa "está por la labor siempre y cuando permanezca en Lourizán", si bien reconoce que habría otras posibilidades como "adquirir otra fábrica fuera de Galicia o simplemente cerrar. La opción del traslado en la comarca no existe", añade García, el mismo argumento que esgrime Ence para defender su permanencia.

El comité de empresa tampoco cree que esta sentencia del Supremo tenga una repercusión inmediata sobre la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la Xunta a la actividad de fabricación de cloro. No obstante, explica que una vez que decida el cambio de tecnología deberá emprender un proceso de obtención de licencias (entre ellas la municipal) y tramitar una nueva Autorización Ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine