Flores, nostalgia y música para despedir el Año Filgueira

Sus exalumnos recuerdan al polígrafo con una ofrenda floral en el cementerio de Mourente, un recital y un oficio religioso

20.12.2015 | 05:12
Excantores del Coro del Instituto participaron en el homenaje a Filgueira en Mourente. // Rafa Vázquez

Exalumnos, hijos de los excompañeros y amigos de la familia se dieron cita ayer en uno de los actos más entrañables en honor a Filgueira Valverde: el homenaje de la Cofradía del Espíritu Santo, la agrupación penitencial que el polígrafo fundó en 1953. Los actos incluyeron una ofrenda floral en el cementerio de Mourente, una actuación musical y un oficio religioso solemne que tuvo lugar en la basílica de Santa María.

"Se perdemos a nosa lingua, perdémolo todo". Ha sido la frase de Filgueira Valverde más repetida en este 2015 y también recordada ayer, cuando la Cofradía del Espíritu Santo recordó al que fue su gran impulsor y fundador.

Corría el año 1953 y Filgueira Valverde animó a un grupo de jóvenes a poner en marcha la agrupación penitencial. "Desarrollaba su etapa profesional como director del Instituto", indican los portavoces del colectivo religioso, y el director del instituto animó a un grupo de alumnos a sumarse a la Semana Santa.

No solo los cofrades sino también los Ex cantores del Instituto, otra de las corales que promovió Filgueira Valverde, quisieron sumarse al homenaje de los que fueron los alumnos del "viejo profesor", como era conocido por los estudiantes y compañeros.

El recuerdo incluyó una ofrenda floral que tuvo lugar en el cementerio de Mourente, donde los Ex cantores del Instituto interpretaron distintas piezas en honor al polígrafo.

Horas después la basílica de Santa María fue escenario de un oficio religioso que quiso recordar que en este templo "Xosé Filgueira celebró muchos actos como cofrade", recordó la organización.

Ésta quiso que la ofrenda floral y el posterior oficio religioso fuesen un colofón diferente a las decenas de actos celebrados en este 2015 en el que la Real Academia Galega quiso homenajear a Filgueira Valverde dedicándole el Día das Letras Galegas.

Festival y presentación

Fue además un epílogo a unas intensas semanas en las que se han multiplicado los actos culturales en honor al polígrafo, como el festival que esta misma semana convocó a las principales corales del municipio de Pontevedra o el libro que presentó el viernes en el Museo Provincial el investigador Xermán Manuel Torres.

Este profesional de la Uned y orientador del colegio O Piñeiriño de Vilagarcía dedicó su tesis doctoral a analizar la etapa de Filgueira Valverde como alcalde de Pontevedra, un trabajo centrado en los aspectos educativos, deportivos y culturales que preocupaban especialmente al polígrafo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine