Más de treinta colectivos sociales y partidos políticos que se aglutinan en torno a la plataforma Ence Fóra han presentado ante la dirección provincial de Costas en Pontevedra un escrito dirigido al Gobierno central, en el que piden que no permita la continuidad del complejo industrial de Ence en la ría de Pontevedra.

Juan Loureiro, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Castelao, ha explicado que en el documento solicitan que "no se tome ninguna decisión sobre la prórroga de Ence y menos en este momento con un Gobierno en funciones".

"Entendemos que hay un plazo hasta 2018 y que para entonces tiene que estar fuera. Llevamos sufriéndola 50 años y no podemos sufrirla otros 50 más", ha dicho el portavoz vecinal.

Al texto entregado a la Jefatura de Costas en Pontevedra se le da traslado al Ministerio de Medio Ambiente y los colectivos y fuerzas políticas esperan que también al propio presidente, Mariano Rajoy.

Los interesados han destacado que recibieron el compromiso de la jefa de Costas, Cristina Paz Curbera, de que lo remitiría de forma inmediata, vía correo electrónico.

El texto remitido dice que "teniendo en consideración las alegaciones de los distintos colectivos que han actuado como parte interesada en el proceso de caducidad de la concesión de la empresa Ence, se reconsidere la actual posición del servicio de Costas (y de la propia dirección general de Costas) y se estimen como causas de la caducidad de la mencionada concesión todas aquellas que -es el caso del incumplimiento generalizado de la exigencia concesional de que sus vertidos no superen las 20 ppm para el parámetro DBO (la demanda bioquímica de oxígeno se expresa en partes por millón)- no dejan lugar a dudas sobre tal caducidad".

Tras la entrega, los representantes de los colectivos de la plataforma han participado en un reparto de panfletos en el que instan a no votar a los partidos que quieren consolidar Ence y Elnosa en Lourizán, citando explícitamente al Partido Popular y a Ciudadanos, que no forman parte de este colectivo.

A la plataforma están adheridos partidos como BNG, PSdeG-PSOE y Marea, además de otros colectivos ecologistas, sociales, vecinales y culturales de Pontevedra y su comarca.