Trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital Provincial y de Montecelo se concentraron ayer por la mañana a las puertas de ambos edificios para reclamar unas condiciones de trabajo "dignas" y en defensa de la sanidad pública.

Convocados por la Asociación de Profesionales de la Salud de Galicia, Prosagal, pidieron el fin de lo que consideran una contratación "precaria y esclava". "Los contratados quieren trabajar y con estas condiciones se disminuye la calidad asistencial", aseguraron los concentrados durante la lectura de un manifiesto.

Entre otras cosas, también reclamaron la cualificación profesional para los celadores y el cumplimiento de las sentencias que en su momento condenaron al Sergas a devolver los días de libre disposición. "Que se dejen de gastar el dinero público, que es de todos los gallegos", pidieron los trabajadores.

Además, aseguran que los permisos retribuidos les son descontados de la jornada efectiva.

Entre sus reivindicaciones se encuentra el restablecimiento de la carrera profesional, "paralizado desde 2010", motivo por el que han presentado más de 5.000 firmas en la Consellería de Sanidade. Asimismo, solicitaron una reunión con el nuevo conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, que no les ha recibido.

Respecto a los Puntos de Atención Continuada, PAC, la lucha es por "la igualdad retributiva de los festivos y nocturnidad".

"Basta ya de privatización", dicen los trabajadores, que señalan a servicios como el de lavandería o cocina.

El personal sanitario y no sanitario del CHOP se queja del trato recibido y cita a la Organización Mundial de la salud, OMS, para reclamar "una sanidad pública sin más pagos del usuario".

"¿A qué se debe este maltrato? Quieren que hagamos mal nuestro trabajo para justificar la privatización", aseguraron ayer para finalizar el manifiesto.

"El malestar es continuo, porque no cesan los recortes y porque hay una carencia de material. Lo que les pasa a los compañeros del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, por ejemplo, nos repercute a nosotros", recalcan los trabajadores.