Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peones contratados para labores arqueológicas piden al gobierno provincial que cumpla el convenio del sector

Los trabajadores aseguran que hacen funciones de auxiliares y que deberían cobrar el doble

Algunos de los contratados trabajando en un castro. // FdV

Siete peones contratados por la Diputación de Pontevedra reclaman al equipo de Carmela Silva el cumplimiento del Convenio de Arqueología. Fátima Martínez, Jorge Meilán, Alejando Laíño, Israel Romero, Alan Cappa, Antón Vázquez y Amalia Pazos, que el próximo día 31 terminarán su contrato de trabajo con el organismo provincial, aseguran que realizan labores de auxiliares de arqueología pero que solo cobran por las de peones, lo que supone casi la mitad del sueldo. "Si un auxiliar cobra 1.400 euros al mes, nosotros, como peones, solo recibimos 737 euros", explican.

De cara a la posible renovación de sus contratos, los siete afectados, que forman parte de un equipo de 18, piden a la Diputación la equiparación salarial con la categoría profesional que realizan "para dignificar la Arqueología" y poner fin a una situación que arrastran desde el mandato del anterior presidente, Rafael Louzán.

Según el grupo, la contratación en esta área se realiza en base a numerosos peones que trabajan bajo la dirección de unos pocos técnicos, lo que, a su entender, "incumple el Convenio de Arqueología".

En este sentido, aseguran que el examen teórico que daba acceso a la lista de empleo de peones se centraba en contenidos especializados, como métodos de excavación arqueológica, restauración y yacimientos de la provincia, lo que aseguraba, apostillan, un equipo de trabajadores "muy cualificados".

Los afectados reconocen que ni en las bases de esta convocatoria ni en la toma de posesión se especificaban las condiciones laborales concretas, solo el grupo, E.

Reunión con Magallanes

Varios de los trabajadores entregaron instancias reclamando estas condiciones. Además, aseguran que hace dos meses se reunieron con la actual diputada de Empleo, Montserrat Magallanes, un encuentro en el que le plantearon todas las irregularidades del contrato, "con la esperanza de que el nuevo gobierno tuviera intención de mejorar la situación y dar ejemplo". "Sin embargo, aunque dijo entender perfectamente esas malas condiciones, no nos dio una solución, y tres semanas después, al llamarla por segunda vez, dijo que estaba todo correcto", afirman.

El equipo ha trabajado en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra, como el Monte do Castro o el de Santa Tecla.

Compartir el artículo

stats