La Virgen de la O es una de las advocaciones más alegres del santoral, la virgen embarazada que espera su próxima maternidad y a la que cada año se encomiendan los pontevedreses en el mes de diciembre.

La iglesia de San Bartolomé fue escenario del oficio religioso en honor a la Virgen de la O, al que asistieron los representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil e integrantes de la Asociación do Traxe Tradicional de Pontevedra.

Los integrantes de este colectivo acudieron al oficio con sus trajes tradicionales, con los que también participaron en un pasacalles.

Un año más, los oficios sirvieron para llamar la atención sobre una antigua advocación dedicada a "la que espera el parto", y cuyo nombre deriva de que después de rezar la oración de la tarde el coro sostenía una larga "O", como símbolo de la expectación por el nacimiento del Nazareno.

Además de las citas religiosas, la jornada incluyó otras propuestas como las actuaciones musicales promovidas por el Concello.

En las mismas participaron el grupo Os de Algures y las Pandereteiras Antela, encargados de poner la banda sonora a la jornada dedicada a la Virgen de la O y que también acompañaron a la Asociación do Traxe Tradicional en un pasacalles.

La plaza de A Peregrina y la Casa da Luz fueron los escenarios de las actuaciones para festejar a una virgen alegre que será madre en solo 8 días.