La junta general de Turismo de Sanxenxo aprobó ayer por unanimidad la municipalización de la empresa, refrendando el acuerdo adoptado ya por el Consejo de Administración de reducción y aumento simultáneo de capital social de la empresa por compensación de créditos. La operación aprobada consiste en reducir el capital social a cero mediante la disminución de amortización de la totalidad de las participaciones existentes de la sociedad, con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial y, simultáneamente, ampliación de capital de 23.000 euros mediante la creación y puesta en circulación de 23 nuevas participaciones sociales, de 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente de la 1 a la 23, ambas incluidas.

El nuevo capital social de la empresa se fija ahora en 23.000 euros, representado y dividido en 23 participaciones sociales, renunciando el CETS a su derecho de suscripción preferente, tras haberlo acordado así el Consorcio de Empresarios Turísticos en la asamblea celebrada en la tarde de ayer.

El Concello recuerda que la Disposición Adicional IX de la Ley 7/1985, que dio origen a la Ley 27/2013, obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas correctoras en las sociedades públicas deficitarias.

Según admite el departamento de turismo que dirige Jesús Sueiro, Turismo de Sanxenxo no logró rentabilidad económica, por lo que ha visto reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior al 50% del capital social, una situación que la haría incurrir en causa de disolución en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sin embargo, su disolución conllevaría, como consecuencia del Plan de Ajuste, la imposibilidad para el Concello de volver a crear una empresa pública que se encargase de realizar las tareas de promoción encomendadas hasta ahora a Turismo de Sanxenxo hasta el año 2022. De ahí que tanto el Concello como el CETS coincidieron a la hora de buscar fórmulas que permitiesen garantizar su continuidad.

El acuerdo de municipalización conllevaba la realización de una auditoría de las cuentas de Turismo de Sanxenxo, que fueron aprobadas anualmente y publicadas en la Cuenta General, cumpliendo así los requisitos legales.

El gobierno local asegura que la salida del CETS del accionariado no implica cambios significativos en el trabajo conjunto entre administración pública y sector hostelero, ya que el Consejo de Administración de la empresa contará con dos miembros del Consorcio de Empresarios.